Enlaces para accesibilidad

Incendios en el Amazonas plantean riesgos para la salud de los niños: OMS


La selva tropical, hogar de 30 millones de personas, tiene un ecosistema frágil que proporciona alimentos vitales y agua que está amenazada.
La selva tropical, hogar de 30 millones de personas, tiene un ecosistema frágil que proporciona alimentos vitales y agua que está amenazada.

Los incendios en la Amazonía representan un riesgo para la salud, incluyendo por enfermedades respiratorias, especialmente en niños, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La selva tropical, hogar de 30 millones de personas, tiene un ecosistema frágil que proporciona alimentos vitales y agua que está amenazada, afirmó la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Los incendios en la extensa selva amazónica de Brasil se han reducido ligeramente desde que el presidente Jair Bolsonaro envió al Ejército para ayudar a combatir los incendios el sábado pasado.

“Tenemos algunos informes anecdóticos de aumento de ciertas enfermedades respiratorias en los niños, pero nada que podamos informar de un seguimiento sistemático”, dijo Neira a Reuters, sobre la información de algunos centros locales de atención médica.

Las personas que viven más cerca de los incendios han sido evacuadas y no se han reportado muertes, indicó la funcionaria. Aquellos con afecciones preexistentes -como el asma, que puede agravarse por la contaminación del aire- corren un mayor riesgo debido al humo, advirtió.

La exposición humana variará dependiendo de la proximidad y la intensidad, pero las partículas contaminantes se mantendrán “durante mucho tiempo” en zonas que tienen llamas intensas, dijo Neira.

Sin embargo, sugirió que era poco probable que los incendios causaran problemas a largo plazo, como tasas más altas de cáncer, que surgen de la “exposición intensa y a largo plazo”.

XS
SM
MD
LG