Enlaces para accesibilidad

Incendios consumen al Amazonas, el "pulmón del mundo"


La situación se ha declarado como un estado de emergencia ambiental que puede generar complicaciones para los habitantes de dicho territorio.
La situación se ha declarado como un estado de emergencia ambiental que puede generar complicaciones para los habitantes de dicho territorio.

Arde la selva del Amazonas desde hace 18 días, con incendios que han provocado una tragedia ecológica y de salud pública, en la región que comprende gran parte del territorio central y septentrional de América del Sur.

La situación se ha declarado como un 'estado de emergencia ambiental' que puede generar complicaciones para los habitantes de dicho territorio, quienes podrían verse afectados por enfermedades respiratorias.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, los incendios forestales han aumentado un 83 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2018. La agencia ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Los incendios han afectado hasta el momento a 68 zonas del Amazonas y la calidad del aire está siendo vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) junto con otras instituciones especialistas en la materia.

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el gobierno colombiano ofrece ayuda a los países vecinos para combatir esta "tragedia ambiental" generada por los incendios.

"La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo", señaló el mandatario colombiano.

Fuego que abruma a la Amazonía ante los ojos del mundo

A través de redes sociales se han difundido las imágenes de los incendios que consumen esta selva.

Entidades como Earthjustice, organización estadounidense dedicada a litigar problemas ambientales, han comentado al respecto asegurando que se debe declarar un estado de emergencia y que "la selva amazónica es el hogar de cientos de miles de personas indígenas, así como millones de especies de plantas y animales".

Por otro lado, el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, reportó también a través de Twitter la captura de imágenes de los incendios en los estados brasileños de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso el 11 de agosto de 2019.

Este incendio es sólo uno de los miles que actualmente arrasan la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo y un baluarte contra el cambio climático.

La indignación global se ha desgarrado a través de las redes sociales, con #PrayforAmazonas como el hashtag más importante del mundo en Twitter el miércoles.

“Todo lo que puedes ver es humo”, dijo Thiago Parintintin, agente ambiental quien vive en una reserva indígena justo al lado de la carretera. Culpa al creciente desarrollo de la Amazonía por traer agricultura y deforestación, lo que resulta en un aumento de las temperaturas durante la estación seca.

Desde el cielo, los focos iban desde pequeños bolsones hasta fuegos más grandes que un campo de fútbol, con un humo que hacía imposible ver detrás de la línea de fuego para discernir la extensión total del incendio.

A veces, el humo era tan espeso que el bosque mismo parecía haber desaparecido.

¿Implicaciones políticas generadas por los incendios?

Una agencia oficial del gobierno brasileño reportó un fuerte aumento en los incendios forestales en el país este año y al respecto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó el miércoles, sin aportar pruebas, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar provocándolos para hacerlo ver mal.

Esto enfureció a los ambientalistas al hacer afirmaciones infundadas de que organizaciones no gubernamentales estaban iniciando los incendios después de que él recortara su financiación.

"Quizás (y no lo estoy afirmando) estas personas (miembros de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil", afirmó Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Y agregó: “Hay una guerra en el mundo contra Brasil, una guerra de información”.

Por su parte, Paulo Moutinho, cofundador del Instituto de Estudios Ambientales de la Amazonia, dijo que "es muy difícil que haya incendios naturales en el Amazonas; sí los hay pero la mayoría ocurren debido a la mano del hombre".

Moutinho, quien ha estado trabajando en la selva amazónica durante casi tres décadas, dijo que los incendios son mayormente usados para limpiar vastas áreas de terreno para el cultivo o la tala.

Algunas ONG, ambientalistas y académicos responsabilizan a las políticas a favor del desarrollo de Bolsonaro, por el alto incremento de deforestación en la Amazonía, como indican los últimos datos del INIE.

La comunidad internacional también ha presionado al gobierno brasileño para que proteja la vasta selva amazónica de la tala y la minería ilegal. El bosque tropical del Amazonas es conocido como el pulmón del planeta porque absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera.

(Con información de Reuters, AP y redes sociales)

XS
SM
MD
LG