Enlaces para accesibilidad

Incendio deja varios animales muertos en zoológico de Alemania


Un incendio en un zoológico en el oeste de Alemania, en los primeros minutos de 2020, mató a más de 30 animales. (Foto AP)
Un incendio en un zoológico en el oeste de Alemania, en los primeros minutos de 2020, mató a más de 30 animales. (Foto AP)

Un incendio en un zoológico en Krefeld, el oeste de Alemania, mató el miércoles a más de 30 animales, incluyendo simios, monos, murciélagos y pájaros, dijeron las autoridades. La policía dijo que el incendio pudo haber sido causado por linternas del cielo lanzadas para celebrar el año nuevo.

Varios testigos informaron a la policía que habían visto linternas de papel cilíndricas con pequeños fuegos dentro volando en el cielo nocturno poco después de la medianoche del miércoles cerca del zoológico de Krefeld, según dijo Gerd Hoppmann, jefe de la policía criminal de la ciudad.

"La gente informó haber visto esas linternas del cielo volando a baja altitud cerca del zoológico y luego comenzó a arder", dijo Hoppmann. La policía y los bomberos recibieron las primeras llamadas de emergencia a las 12:38 a.m.

El zoológico cerca de la frontera holandesa informó que se incendió la casa de los simios, y murieron más de 30 animales, incluyendo cinco orangutanes, dos gorilas, un chimpancé y varios monos, así como murciélagos y pájaros.

Los bomberos solo pudieron rescatar a dos chimpancés de las llamas, quienes sufrieron quemaduras pero están en condición estable, dijo el director del zoológico Wolfgang Dressen.

"Es casi un milagro que Bally, una chimpancé hembra de 40 años, y Limbo, un macho más joven, hayan sobrevivido a este infierno", dijo Dressen, y agregó que muchos de los empleados estaban en estado de shock por la devastación.

"Tenemos que trabajar seriamente a través del proceso de duelo", dijo Dressen. "Esta es una tragedia insondable".

El director del zoológico también dijo que muchos de los animales muertos están cerca de estar en proceso de extinción en la naturaleza.

El zoológico dijo que, además de los dos chimpancés rescatados, el jardín de gorilas, cerca de la casa de simios no se incendió y que el gorila Kidogo y otros seis miembros de su grupo familiar están vivos.

El oficial de policía criminal Hoppmann dijo que el uso de linternas del cielo es ilegal en Krefeld y en la mayoría de las otras partes de Alemania y pidió que las personas que los lanzaron o las personas que presenciaron algo se presenten a la policía.

Los alemanes generalmente dan bienvenida al año nuevo con fuegos artificiales a la medianoche y los particulares pueden comprar y lanzar fuegos artificiales. Las linternas del cielo, sin embargo, son ilegales y poco comunes en Alemania. una especie de globo aerostático hecho de papel. También conocidas como linternas chinas, se han utilizado en Asia para eventos de celebración durante siglos.

(Foto de AP)
(Foto de AP)

Hoppmann dijo que los investigadores encontraron algunas linternas usadas en el suelo que no se habían quemado por completo. Tenían 34 centímetros (13,4 pulgadas) de largo, son hechas de papel blanco con una abertura en la parte inferior donde habría ocurrido un pequeño incendio. Funcionan cuando el fuego calienta el aire dentro, haciéndolos volar y brillar por la noche.

Hoppmann dijo que algunas de las linternas tenían notas escritas a mano.

El zoológico de Krefeld fue inaugurado en 1975 y atrae a unos 400,000 visitantes cada año. Permanecerá cerrado el miércoles.

XS
SM
MD
LG