Enlaces para accesibilidad

Inauguran escultura de Mafalda en Buenos Aires


La escultura de Mafalda está a pocos metros de la casa de su creador, Quino.
La escultura de Mafalda está a pocos metros de la casa de su creador, Quino.

La protagonista de la tira cómica del dibujante Quino quedó corporizada en una escultura en las calles Chile y Defensa, a pocos metros de donde vivió su creador.

Mafalda, la protagonista de la tira cómica que hizo famoso al dibujante argentino Quino, quedó corporizada en una escultura que se inauguró el domingo último en el barrio San Telmo, en Buenos Aires.

Los vecinos y los turistas que anden por el barrio se podrán sacar fotos con la niña que nunca creció, ya que está sentada en un banco de plaza ubicado en la esquina de las calles Chile y Defensa, a muy pocos metros del edificio donde vivió y se inspiró Quino para dibujar a todos los personajes de la tira: Mafalda, sus padres, Guille, Manolito, Libertad, Felipe y Susanita.

La inauguración de la escultura sirvió para homenajear a Quino, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado. Según los medios de prensa argentinos, Quino se mostró emocionado al descubrir la figura de Mafalda.

“Tantas muestra de afecto, de cariño... estoy desgarbado, me han enloquecido. Me emociona mucho. Siempre he expresado todo lo que sentido a través del dibujo, a través de la palabra me cuesta más”, señaló Quino, según citó la agencia de noticias Telám.

En la inauguración estuvieron otros dibujantes, amigos y familiares de Quino, autoridades del gobierno de la Ciudad (que organizaron el evento), y mucho público.

“Los dibujantes argentinos no hubiéramos sido nada sin él”, dijo Miguel Rep, uno de los oradores durante la inauguración, según citó la agencia de noticias AFP.

“Como Mafalda no es ella sin sus amiguitos, creo que debería haber una escultura con ellos. Mafalda es una historia de la amistad”, agregó.

El humorista gráfico Carlos Garaycochea dijo que “Mafalda nació sabiendo, porque evitó el jardín al crecer grande, y zafó del geriátrico, porque no creció”.

Garaycochea se refirió al amor que la sociedad mantiene por Mafalda, una enamorada de la paz y de los Beatles, que se rehusaba a tomar la sopa: “Debería estar en los billetes ya que hay algunos personajes que están ahí y son discutidos”, dijo.

Quino recibió una medalla del Gobierno de la Ciudad, la primera de las 200 que se entregarán por el Bicentenario, y una reproducción de la escultura que diseñó el artista Pablo Irrgang.

Como cierre del homenaje, fue descubierta una placa en la puerta del edificio donde vivió Quino, en la calle Chile 371, con la leyenda “Aquí nació Mafalda”.

El personaje nació en 1963, aunque su primera historieta fue publicada el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.

En 1965 la historieta pasó al diario El Mundo, y cuando ese medio cerró en 1967 pasó a la revista Siete días Ilustrados hasta el 25 de junio de 1973, cuando dejó de aparecer.

XS
SM
MD
LG