Enlaces para accesibilidad

Impacto de la colaboración EE.UU.- India


Estados Unidos no sólo da la bienvenida a India como una creciente fuerza global.

Estados Unidos no sólo da la bienvenida a India como una creciente fuerza global, sino que además apoya esa posición fervientemente y trabaja para ayudar a hacerla realidad, según expresara el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hablando ante una sesión conjunta del parlamento indio en noviembre.

Agregó el mandatario: "Somos dos economías de libre mercado, donde la gente tiene la libertad de desarrollar ideas e innovaciones que pudieran cambiar el mundo. Es por ello que creemos que India y América son socios indispensables al enfrentar los retos de nuestros tiempos."

En el marco de la visita presidencial, el reto para ambos países es encontrar la forma de definir una agenda para que los dos gobiernos capitalicen en lo que han logrado.

Eso lo afirmó Geoffrey Pyatt, principal secretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos de Asia del Sur y Central.

Dos zonas que son clave para lograr el avance de las relaciones Estados Unidos-India son la cooperación en la defensa y el mejoramiento de nuestra sociedad económica gobierno a gobierno, la que debe ser capaz de mantener el paso con los sectores privados de ambos países.

El diplomático Pyatt destacó que la cooperación económica Estados Unidos-India ha sido una guía para nuestra relación bilateral y en muchos aspectos es el factor decisivo detrás del cambio de lugar de India en el sistema internacional.

El comercio bilateral esta floreciendo, con las inversiones de India en los Estados Unidos creciendo sustancialmente.

El fulcro geopolítico está cambiando hacia Asia, agregó Pyatt. India juega un papel clave que se incrementa en la estrategia de Estados Unidos.

Pocos disentirán sobre el hecho de que el mayor involucramiento de India con el este de Asia favorece los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Continuó expresando Pyatt: "Debemos trabajar juntos para fortalecer los vínculos que enlazan nuestras naciones, que son la más grande y la más antigua democracias en el mundo, con el dinamismo económico y social que existe desde Hyderabad a Hanoi; desde Mumbai hasta Macao.

Siguió enfatizando Pyatt que pensando sobre las implicaciones de la emergencia económica de India y las oportunidades que ello representa, debemos ver a India no sólo como un mercado para nuestros negocios sino también como un socio estratégico cuyo papel internacional ascendente, complementa el poderío de los Estados Unidos.

Concluyó expresando Pyatt que la expansión económica global de la India refuerza la opinión de que está lista para compartir responsabilidad por la seguridad en Asia, salvaguardando rutas marítimas y aéreas de las que dependen muchas de las economías globales.

Y es en el interés de los Estados Unidos que India mantenga y aumente este rol en los años por venir.

XS
SM
MD
LG