Enlaces para accesibilidad

Romney gana Illinois ampliamente


Mitt Romney obtiene una convicente victoria en Illinois que le permite ampliar su liderazgo en la carrera de delegados.
Mitt Romney obtiene una convicente victoria en Illinois que le permite ampliar su liderazgo en la carrera de delegados.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, hizo un gran gasto en publicidad en Illinois, donde obtuvo una amplia victoria.

Con el 60% de los votos escrutados, y cuando el ex gobernador de Masschusetts Mitt Romney lidera con 47% de los votos, seguido del ex senador Rick Santorum con 34%, Ron Paul 9% y Newt Gingrich 7%.

La agencia de noticias The Associated Press y las cadenas de televisión estadounidenses proyectan a Romney como amplio ganador en el estado de Illinois.

Las mesas de votación en las elecciones primarias este martes 20 de marzo de 2012 en el estado de Illinois cerraron a las 8 de la noche y menos de una hora después, la amplia diferencia acumulada por Romney, llevaron a los analistas a proyectar su victoria.

Al hablar ante sus partidarios en Schaumburg, Illinois, Romney comenzó diciendo, "gracias Illinois, que noche!!!", para luego destacarr el esfuerzos de los otros candidatos y de los voluntarios.

Las primeras criticias de Romney estuvieron dirigidas al presidente Barack Obama al que señala como carente de liderazgo. "Ya hemos tenido suficiente", afirma.

Romney también criticó los antecedentes de Obama como constitucionalista y activista social, y dijo que por su parte, "he vivido y soñado sobre negocios".

Al concluir su discurso, Romney dijo a sus seguidores que "este ha sido un paso, mañana daremos otro, únanse a nosotros", propuso.

Previo a la votación, durante un acto en Springfield, la capital del estado de Illinois, y antes de viajar a Chicago, Romney dijo que de ser electo presidente aspiraba a "restaurar los principios que han hecho de Estados Unidos la mejor nación del planeta".

Por su parte Santorum habló desde Gettysburg, donde alentó a sus partidarios "a dar la lucha en las próximas cinco semanas que serán clave" y alentó a hacer el mayor esfuerzo "de ganar Lousiana".

Las próximas primarias serán el sábado 24 de marzo en Louisiana, y el 3 de abril en el Distrito de Columbia, Maryland y Wisconsin.

Encuestas a favor de Romney

De acuerdo con encuestas realizadas por American Research Group (ARG) y Public Policy Polling (PPP), el ex gobernador Romney saca una ventaja al ex senador Santorum de entre 14 y 15 puntos porcentuales entre los electores del estado.

Por su parte, el instituto de sondeos Public Policy Polling (PPP) reveló una encuesta en la que Romney aventaja a Santorum por 15 puntos y cita que "Mitt Romney se dirige hacia una rotunda victoria en Illinois".

Aunque la principal ciudad de Illinois, Chicago, es la que da mayor cantidad de votantes en bloque, los electores en las zonas rurales y otras zonas más conservadoras del estado también podrían jugar un rol importante para ganar las primarias.

Una victoria en el estado donde están en disputa 54 delegados para la Convención Republicana que se realizará a fines de agosto, en Tampa, Florida, le permitirían a Romney ampliar su ventaja sobre Santorum.

El ex gobernador de Massachusetts tiene 521 delegados, de los 1.144 necesarios para ganar la nominación presidencial en el Partido Republicano. Santorum tiene 253 delegados.

Durante su campaña en Illinois, Romney prometió controlar el gasto del gobierno. "Quiero restaurar los principios que hicieron de Estados Unidos la mejor nación en la Tierra y uno de ellos es que no se gasta más de lo que se recibe”.

Santorum ha dicho que si gana las primarias de este martes en Illinois logrará la nominación presidencial del Partido Republicano. “Este podría ser un momento increíble en la historia estadounidense y aquí en Illinois ustedes pueden hacer que ocurra. Pueden sorprender a los comentaristas, asombrarlos con los conservadores”.

Economía y gastos

En un estado donde el déficit presupuestario es mayor de $11.000 millones de dólres, la economía y el gasto del gobierno serán los principales tópicos que estarán en la mente de los electores a la hora de votar.

Los sondeos muestran que el ex gobernador de Massachussets debe ganar fácilmente el apoyo en el gran grupo de republicanos moderados de Chicago, mientras que Santorum debe hacer lo mismo en otros sitios como la ciudad de Pontiac, con una población de 12.000 personas.

En primarias previas, Santorum ha dado énfasis a los asuntos sociales, como su postura contra la legalización del aborto, lo que lo ha ayudado a que votantes conservadores lo apoyen más que a Romney.

XS
SM
MD
LG