Enlaces para accesibilidad

México: Estudiantes habrían muerto


A woman looks at pictures of the 43 missing students from the Ayotzinapa teachers' training college during a demonstration to demand justice for them, outside of the National Human Rights Commission, (CNDH) in Mexico City, November 6, 2014. The students w
A woman looks at pictures of the 43 missing students from the Ayotzinapa teachers' training college during a demonstration to demand justice for them, outside of the National Human Rights Commission, (CNDH) in Mexico City, November 6, 2014. The students w

Según el procurador general mexicano, los 43 estudiantes habrían sido asesinados y luego quemados. La identificación de ADN será "muy difícil", agregó.

Los 43 estudiantes universitarios desaparecidos en Iguala habrían sido asesinados y quemados cerca de un vertedero de basura municipal en el estado sureño de Guerrero, y sus restos arrojados a un río, dijo el viernes el fiscal general de México.

En una larga y sombría explicación de la investigación, el fiscal general Jesús Murillo Karam mostró un video que muestra cientos de fragmentos carbonizados de huesos y dientes cerca del río y sus riberas.

"La reunión con el fiscal general fue tensa, porque no creemos en ellos”, dijo Manuel Martínez , quien es el tutor de dos de los jóvenes desaparecidos.

Murillo agregó que será muy difícil extraer ADN para confirmar las identidades de las víctimas de un asesinato en masa horrible y una incineración que habría durado unas 14 horas.

“Sé que el enorme dolor de la información que hemos obtenido hace que los miembros de la familia, un dolor que todos compartimos”, dijo Murillo Karam en rueda de prensa. “Las declaraciones y la información que hemos obtenido por desgracia apunta a la muerte de un gran número de personas en el municipio de Cocula”.

“Los expertos internacionales han dicho que no pueden dar un marco de tiempo para cuando van a obtener resultados”, agregó.

En la contabilidad más completa hasta la fecha de las desapariciones y la investigación posterior, Murillo Karam mostró confesiones grabadas en video por los supuestos asesinos.

Los sospechosos instalaron una enorme pira funeraria de neumáticos, madera y combustible a lo largo del río San Juan en Cocula, un pueblo cerca de Iguala.

Unas 74 personas han sido detenidas por el caso.

Entre los detenidos se encuentran el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pinesa, que fueron encontrados escondidos el martes en un barrio de Ciudad de México.

Los familiares de muchos de los estudiantes han acampado en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desde los días inmediatamente después de su desaparición en Iguala.

Los investigadores creen que la policía de Iguala llevó a los estudiantes a Cocula, donde fueron cargados en un camión y entregados a la pandilla Guerreros Unidos.

La semana pasada, expertos forenses peinaron un barranco debajo del vertedero municipal de Cocula, a unos 20 kilómetros de Iguala, pero las autoridades no han dicho cuántos cuerpos fueron encontrados en la zona.

Dos días después, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con las familias en la Ciudad de México y acordó formar una comisión para monitorear el caso y mantenerlos actualizados. Los familiares han criticado estas medidas.

XS
SM
MD
LG