Enlaces para accesibilidad

Arresto por incendio de una iglesia provoca debate racial

  • Voz de América - Redacción

El alcalde de la localidad urgió a los funcionarios a investigar los hechos como un posible crimen racial. El FBI dijo que lo haría, pero no se ha presentado ningún cargo de ese tipo.

Un hombre negro ha sido acusado de quemar una iglesia afroestadounidense una semana antes de las elecciones presidenciales.

La detención de un hombre negro bajo cargos de incendiar una iglesia afroestadounidense en Mississippi que fue pintada con las palabras “Vote por Trump" ha provocado un agrio debate en línea y consternación en la comunidad que rodea la iglesia.

Andrew McClinton, de 45 años, fue presentado el jueves ante un tribunal de Greenville, un día después de ser arrestado y acusado de incendio intencionado de un lugar de culto. El acusado solicitó un defensor público y permaneció arrestado bajo fianza de $250.000 dólares.

McClinton, que vive en el barrio de Lealand en Greenville, pasó varios años en la cárcel en Mississippi condenado por robo a mano armada y otros delitos. Es miembro de la iglesia bautista Hopewell Missionary de Greenville, que fue quemada el 1 de noviembre, una semana antes de la elección presidencial.

La frustración del alcalde

En los días después del incendio de la iglesia, el alcalde de Greenville, Errick D. Simmons, también afroestadounidense, que asumió el cargo hace ya varios meses con la promesa de unidad racial, urgió a los funcionarios a investigar los hechos como un posible crimen racial. El FBI dijo que lo haría, pero no se ha presentado ningún cargo de ese tipo.

Chris Orr, un residente y ex oficial de policía de Greenville, expresó frustración por las primeras declaraciones del alcalde.

"Tengo un gran respeto por el alcalde," dijo Orr, quien es blanco. “Pero clasificar esto como un crimen racial de una 'iglesia históricamente negra en una comunidad negra' antes de que la investigación haya siquiera comenzado, ha sido básicamente decir que el sospechoso tiene que ser una persona blanca, lo haya dicho directamente o no”.

Simmons no devolvió una llamada a The Associated Press el jueves, pero su hermano gemelo, el senador estatal demócrata Derrick Simmons de Greenville, dijo que el alcalde había hecho el enfoque correcto.

"Hay un pasado oscuro en Estados Unidos y en el sur profundo en lo que se refiere a la quema de iglesias afroestadounidenses", dijo Derrick Simmons. “La forma en que las autoridades policiales inicialmente investigaron este asunto como un crimen racial creo que se justificaba, teniendo en cuenta el pasado y la historia."

Las dudas sobre sospechoso

Muchas personas en las redes sociales han expresado opiniones similares a la de Orr, mientras que los afroestadounidenses han expresado escepticismo acerca de que el sospechoso del incendio sea un hombre negro.

"Creo que la gente de todas las razas en general, no esperan que la persona acusada de un acto así tenga el perfil racial del señor McClinton," dijo Simmons.

Las autoridades no han revelado qué fue lo que las llevó al arresto de McClinton. El comisionado de seguros de Mississippi, Mike Chaney, que también es el jefe de los bomberos, dijo que los investigadores no creen que el incendio y vandalismo de la iglesia haya tenido motivos políticos, a pesar de haber sucedido una semana antes de una disputada elección presidencial.

Desde que sucedió el incendio, los miembros de la iglesia Hopewell han estado congregándose en una capilla de la iglesia First Baptist Church de Greenville, una congregación predominantemente blanca, en donde dicen que los parroquianos de Hopewell pueden quedarse con ellos por el tiempo que sea necesario.

XS
SM
MD
LG