Enlaces para accesibilidad

Iglesia contra educación sexual


Toruño dijo que la publicación del reglamento es “un acto deplorable” que “va en contra de la naturaleza humana.
Toruño dijo que la publicación del reglamento es “un acto deplorable” que “va en contra de la naturaleza humana.

En Guatemala, la Iglesia Católica se opone a una ley que obliga a las escuelas a impartir educación sexual y reproductiva y prevé presentar un recurso ante un tribunal para que sea declarada inconstitucional.

La Iglesia Católica de Guatemala está contra un nuevo reglamento que obligaría a las escuelas públicas a impartir educación sexual y de planificación familiar, y prevé presentar un recurso ante un tribunal para que la ley sea declarada inconstitucional, según informó la agencia de noticias AP.

"Los abogados de la Conferencia Episcopal ya han elaborado el recurso que presentarán ante la Corte de Constitucionalidad, porque el reglamento viola la libertad de cátedra, libertad de religión y derecho de la familia de educar", dijo el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, según citó AP.

La norma, que entró en vigencia en octubre de este año, plantea enseñarles a los niños y adolescentes varios aspectos de la salud reproductiva y de la planificación familiar.

De primero a tercero de primaria, se les enseñará el “conocimiento de sí misma y sí mismo y cuidado personal y seguridad que conllevan el desarrollo de competencias adecuadas y contextualizadas de acuerdo con las necesidades culturales, geográficas y al proceso evolutivo de niños y niñas”, según el texto del reglamento.

De cuarto a sexto grado de primaria, se les enseñará “temas específicos de la reproducción humana; derecho a la vida; crecimiento, desarrollo, sociabilidad y diferencias individuales; órganos sexuales; cuidado e higiene; sexualidad humana, ética e implicaciones sociales; relaciones sexo genitales; embarazo y desarrollo embrionario; sexualidad, maternidad y paternidad responsable; desarrollo del cuerpo humano e infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, entre otros”.

Al entrar en vigencia la norma, la Iglesia Católica instó a los padres de familia a “desobedecerla”, según la prensa local.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, invitó al cardenal Rodolfo Quezada Toruño a participar como representante de la Iglesia “en la elaboración de los contenidos” del programa que se dará en las escuelas, pero Toruño rechazó la invitación, informó AP.

Toruño dijo en declaraciones a la prensa que la publicación del reglamento es “un acto deplorable” que “va en contra de la naturaleza humana y contradice el artículo 71 de la Constitución Política de la República, donde se plasma que la familia es la fuente de la educación y los padres tienen derecho de seleccionar la que ha de impartirse a sus hijos”, según citó el periódico Prensa Regional.

XS
SM
MD
LG