Enlaces para accesibilidad

Arquidiócesis de Washington demanda al Metro por anuncio religioso


Los anuncios son parte de la campaña anual “ "Regalo Perfecto", que con motivo de las fiestas navideñas invitan a la gente a asistir a misa y donar a las iniciativas caritativas de la Iglesia católica.
Los anuncios son parte de la campaña anual “ "Regalo Perfecto", que con motivo de las fiestas navideñas invitan a la gente a asistir a misa y donar a las iniciativas caritativas de la Iglesia católica.

La arquidiócesis de Washington presentó el martes una demanda contra la agencia encargada del transporte público y el Metro de la ciudad, por haber rechazado anuncios publicitarios que muestran una imagen minimalista de los tres reyes magos.

Los anuncios son parte de la campaña anual “Find the Perfect Gift” — "Regalo Perfecto" en la campaña en español— que con motivo de las fiestas navideñas invitan a la gente a asistir a misa y donar a las iniciativas caritativas de la Iglesia católica. Estaban supuestos a ser desplegados en las estaciones del Metro y en los buses de la ciudad de Washington.

“Los anuncios rechazados llevan un mensaje simple de esperanza y una invitación a participar en la época navideña”, dijo el vocero de la arquidiócesis, Ed McFadden.

La arquidiócesis alega que la decisión viola los derechos contemplados en la Primera Enmienda de la Constitución sobre libertad de expresión y religión.

“Si la Navidad viene de una tienda… entonces parece que [la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington, WMTA] la aprueba”, argumentó McFadden. “Pero si la Navidad significa un poco más, la WMTA juega al Grinch”.

La Iglesia católica también señala que un anuncio del Ejército de Salvación, un grupo caritativo protestante, sí ha sido permitido.

La WMTA prohibe todos los anuncios que considera política o socialmente sugerentes basándose en una política aprobada en 2015.

Desde entonces ha sido demandada por la Unión de Libertades Civiles Americanas, un proveedor de abortos, una organización que defiende el trato de los animales, el provocador político y racista Milo Yiannopoulos y una organización que defiende los derechos humanos de los egipcios, todas porque sus anuncios fueron rechazados.

XS
SM
MD
LG