Enlaces para accesibilidad

Costa Rica: Iglesia Católica dará comunión en la mano para evitar contagio por coronavirus


Una feligresa comulga en la Catedral Metropolitana de San José, Costa Rica.
Una feligresa comulga en la Catedral Metropolitana de San José, Costa Rica.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós informó este jueves que a partir de ahora, por petición del Ministerio de Salud de Costa Rica, el acto de la comunión de los feligreses se hará mediante la entrega de la hostia en mano, para así minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

"A partir de hoy y hasta nueva indicación, en la Arquidiócesis de San José, la sagrada comunión debe distribuirse y recibirse únicamente en la mano", informó por medio de una carta el religioso.

Así mismo se informó que el saludo de la paz se dará con un gesto fraterno, no con la mano o tocándose las caras.

Las autoridades católicas aclararon que se debe tener en "cuenta que según las normas litúrgicas, durante la cuaresma se puede omitir el saludo de paz".

"Sinceramente no, hasta el momento no he escuchado de tales medidas, no me he informado al respecto todavía", expresó Javier Paniagua, feligrés al ser consultado por la Voz de América en las afueras de la Catedral Metropolitana​ el pasado 3 de marzo, cuando la Iglesia aún no se respondido oficialmente a la petición del gobierno.

Otros feligreses dijeron que sí conocer las medidas medidas.

"Dentro de las advertencias están no dar besos, no dar la mano, se daba el saludo de puño ahora es con el codo, ahora unos saludan chocando los pies. Creo que dentro de lo que cabe lo que están ayudando (las autoridades) es a prevenirnos ante la eventual llegada de este virus a nuestro país, que como te reitero, nos puede llegar en cualquier momento", explicó Miguel Ariza, otro fiel católico a la salida del rezo del Rosario y la Santa Eucaristía ese día.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, pidió contemplar estas instrucciones a la hora de sostener convivios y demás celebraciones religiosas.
El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, pidió contemplar estas instrucciones a la hora de sostener convivios y demás celebraciones religiosas.

El pasado 3 de marzo, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, pidió contemplar estas instrucciones a la hora de sostener convivios y demás celebraciones religiosas.

"En aras de proteger a las congregaciones religiosas y grupos organizados de las distintas iglesias, el ministro de salud, Daniel Salas, giró oficios para el arzobispo José Rafael Quirós, presidente de la Conferencia Episcopal, y Jorge Gómez, presidente de la Alianza Evangélica, solicitando que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de forma que se evite el contacto mano boca", informó el titular de salud costarricense.

Además se instruyó a las iglesias a verificar constantemente que los servicios sanitarios cuenten con agua y jabón para el lavado frecuente de manos, medidas que la iglesia católica también cumplirá.

Las autoridades de salud también pidieron la colocación en sitios visibles de la rotulación con las medidas preventivas de lavado de manos y el protocolo del estornudo y la tos.

El gerente médico de de la estatal, Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruíz recomendó "no asistir a eventos masivos si uno está resfriado".

Mientras que ministro Salas reveló que se giraron oficios para la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, con el fin de reforzar el protocolo para centros de trabajo.

Esos oficios también se giraron para el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, con el objetivo de aplicar los lineamientos para medios de transporte público, para que se incluya rotulación del COVID-19, la cual debe estar presente en terminales, así como dentro de buses y trenes.

Costa Rica reportó hoy su primer caso sospechoso de coronavirus.

Primer caso sospechoso de COVID-19 en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

XS
SM
MD
LG