Enlaces para accesibilidad

Expresidentes de IDEA piden al Papa ayudar a Venezuela


Ex presidente de Colombia Andrés Pastrana (centro), ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla (izq,), ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, durante conferencia de observadores internacionales en referendo simbólico en Caracas, Venezuela. Julio 16, 2017.
Ex presidente de Colombia Andrés Pastrana (centro), ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla (izq,), ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, durante conferencia de observadores internacionales en referendo simbólico en Caracas, Venezuela. Julio 16, 2017.

El grupo de ex-presidentes que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) apelaron a la autoridad moral del papa Francisco para que se pronuncie a favor del pueblo venezolano

Los políticos creen que la intervención del Sumo Pontífice podría “frenar” el “desbordamiento dictatorial” en Venezuela, y abrir espacios a una transición "fundada en los resultados de la consulta popular y la liberación de los presos políticos, devuelva la paz y la concordia en esa querida nación, que fuera cuna de la libertad”.

Los ex-mandatarios hispanoamericanos también hicieron un nuevo alerta a los gobiernos de la OEA por lo que llaman "el clima de abierta represión y afirmación de la narco-dictadura de Nicolás Maduro".

IDEA alertó a una postura más unida de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en rechazo a las acciones del gobierno de Maduro, e instó a no mirar pasivamente "la relevancia de las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos" en Venezuela.

La carta denuncia la "violencia inaudita con desprecio sin precedentes por los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales de su ejercicio, tal y como lo enuncia la Carta Democrática Interamericana", que rige a la OEA.

Los ex-presidentes señalan que la defensa de "supuestos intereses", que hacen los países que se oponen a presionar al gobierno venezolano "manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores”.

Destacan también que "son conscientes del esfuerzo de lucha pacífica y democrática que despliega el pueblo venezolano para defender sus libertades", del empeño de Maduro por "consolidar de modo definitivo la dictadura, con su inconstitucional Asamblea corporativa", el centenar de vidas perdidas y los atentados a la integridad personal de miles de personas.

Prohibición de manifestaciones

El gobierno venezolano anunció que a partir del viernes 28 de julio quedan prohibidas las manifestaciones que puedan "afectar" las votaciones, el domingo, de la Asamblea Constituyente, y advirtió que los "delitos electorales" serán castigados con penas de cinco a diez años de prisión.

"Se prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar, que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", dijo este jueves el ministro de Interior, general Néstor Reverol, un día antes de una gran marcha opositora en Caracas.

Por su parte la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este viernes 28 de julio una gran movilización en todo el país, denominada la Toma de Venezuela.

La coalición opositora ofrecerá más detalles de la actividad en las próximas horas.

"#URGENTE Régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes. Responderemos con TOMA DE VENEZUELA mañana, daremos detalles a las 6 pm", se lee en la cuenta de Twitter de la Unidad.

La decisión de la MUD fue anunciada después de la medida anunciada por el gobierno nacional de prohibir manifestaciones públicas desde este viernes por las elecciones de la asamblea nacional constituyente.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG