Enlaces para accesibilidad

Alguna vez hubo icebergs en la Florida ¿Irán a regresar?


Un iceberg flota cerca de Kulusuk, Groenlandia.
Un iceberg flota cerca de Kulusuk, Groenlandia.

Un nuevo estudio de científicos estadounidenses revela que esas grandes masas de hielo no pasaron necesariamente desde el Norte hacia Groenlandia y Europa, sino que tomaron una ruta más hacia el sur.

Mark Zastrow.

Como los pensionados que viajan desde los climas fríos hasta el sol y el calor de la Florida, así llegaron los icebergs procedentes de la capa polar norteamericana hace 20.000 años.

Un nuevo estudio de científicos estadounidenses revela que esas grandes masas no pasaron necesariamente desde el Norte hacia Groenlandia y Europa, sino que tomaron una ruta más hacia el sur.

El estudio presentado en la revista Nature Geoscience de octubre, muestra que la masa polar comenzó a derretirse y el agua a acumularse en lagos formados por los glaciares y los escombros naturales.

Eventualmente los lagos rebalsaron y una parte de esas aguas glaciales formaron una estrecha corriente de unos 100 kilómetros de ancho que fluyó a lo largo de la costa desde la punta de la actual Terranova.

Los icebergs que se movieron a lo largo de esta corriente llegaron a Carolina del Sur en unos pocos meses, y en algunos rebalses más grandes, habrían alcanzado la Florida.

Alan Condron, un modelador del clima de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y Jenna Hill, una geóloga marina de la Costal Carolina University en Conway, Carolina del Sur, usaron un modelo climático de computadora para hacer el mapa de la ruta de los icebergs con una resolución espacial mayor que simulaciones previas.

Los modelos simulados ayudan también a explicar la presencia de cicatrices enormes que han sido halladas en el fondo del mar frente a las costas continentales, las cuales fueron dejadas por los icebergs que encallaron.

El hallazgo da una idea de cómo los cambios climáticos pueden afectar la circulación en los océanos, especialmente ahora que la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo rápidamente y algunos científicos se preocupan que el flujo de agua fría en el Atlántico Norte distorsione los patrones de circulación como la Corriente del Golfo.

De darse una situación similar a la de hace miles de años, los pensionados no tendrán que preocuparse tanto, puesto que los flujos de agua fría que puedan llegar esta vez hasta Florida serán 25 veces más pequeños que los traídos por los icebergs de antaño.

XS
SM
MD
LG