Enlaces para accesibilidad

¿Qué pueden esperar este año las aerolíneas?


Por segundo año consecutivo se han desplomado globalmente las ganancias de las aerolíneas.
Por segundo año consecutivo se han desplomado globalmente las ganancias de las aerolíneas.

Los pronósticos no son tan malos para las líneas aéreas de América Latina y Norteamérica, pero para las de Europa son terribles.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que las perspectivas para el 2012 de las aeolíneas de Norteamérica y Latinoamérica son ahora mejores de lo augurado a principios de año, pero las noticias no son alentadoras para las de Europa, Oriente Medio y Asia.

La IATA mantuvo su pronóstico de ganancias equivalentes a $3.000 millones de dólares para todas las aerolíneas en conjunto en virtud de la caída en el precio del petróleo, un crecimiento en el tráfico de pasajeros más alto del esperado, y a que el transporte de carga ya tocó fondo.

Pero ahora, debido a la crisis en la Eurozona, se espera que las pérdidas para las aerolíneas europeas sean este año de $1.100 millones de dólares, casi el doble de los $600 millones pronosticados en marzo pasado.

Sin embargo, se prevé que las arolíneas de Norteamérica obtengan ganancias combinadas equivalentes este año a $1.400 millones de dólares, más de los $900 millones calculados tres meses atrás, y ligeramente superiores a los $1.300 millones del año pasado.

Durante la asamblea anual del organismo en Pekín, el director general, Tony Tyler, dijo que “la rentabilidad de la industria está sobre el filo de un cuchillo”.

Si el resultado final empeora incluso por el equivalente de sólo el uno por ciento de los ingresos—indicó--, nuestro pronóstico de $3.000 millones de ganancias rápidamente pasa a ser de pérdidas.

Los estimados de la IATA en cuanto a transporte de carga para este año (47,8 millones de toneladas) son casi similares a los de 2011 (47,7 millones).

Las aerolíneas ganaron una cifra récord de $15.800 millones de dólares en 2010, lo que representó un margen neto de ganancias de 2,9 por ciento, pero éstas cantidades cayeron respectivamente a $7.900 millones y 1,3 por ciento, en 2011.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG