Enlaces para accesibilidad

Pronostican temporada normal de huracanes


Normalmente la temporada de huracanes en el Atlántico y el Mar Caribe comienza el 1ro. de junio.
Normalmente la temporada de huracanes en el Atlántico y el Mar Caribe comienza el 1ro. de junio.

Este año habría a lo sumo 15 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales no más de ocho llegarían a la categoría de huracán.

El servicio meteorológico de Estados Unidos pronosticó que este año habrá una temporada de huracanes en el Atlántico “cercana a lo normal” con un promedio de entre nueve y 15 tormentas tropicales.

La Administración Atmosférica y Oceánica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo este jueves que entre cuatro y ocho de esas tormentas podrían llegar a tener fuerza ciclónica, y entre una y tres intensificarse hasta ser grandes huracanes, de categoría tres o más en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

Cuando un huracán adquiere categoría tres porque sus vientos son de 178 kilómetros por hora o más ya tiene suficiente fuerza como para ocasionar daños devastadores.

Normalmente la temporada de huracanes en el Atlántico y el Mar Caribe se inicia el 1ro. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Este año, sin embargo, tuvo un comienzo anticipado cuando el fin de semana pasado la tormenta tropical Alberto, la primera del año, se formó frente a la costa de Carolina del Norte y se adentró hasta disiparse, sin causar daños, en el Atlántico.

Durante las pasadas dos décadas cada temporada ciclónica desencadenó como promedio 12 tormentas, seis huracanes, y tres de estos fueron muy fuertes.

Entre los factores que influirían en que la de este año no sea una temporada más activa de lo normal se cita el hecho de que las aguas del Atlántico están menos calidas de lo acostumbrado.

Según el meteorólogo Gerry Bell, está el otro fenómeno climático conocido como "El Niño”, que genera vientos adversos a los ciclones del Atlántico.

Si ese fenómeno, que incrementa el calentamiento del Pacífico tropical, se desarrolla hacia el final del verano o principios de otoño, dijo, eso crearía condiciones menos favorables para la formación de huracanes en el Atlántico durante el periodo más intenso de la temporada, entre agosto y octubre.

Pero los expertos alertan que en la práctica es importante no tanto el número de huracanes que se originen como la intensidad que alcancen.

Por eso, al dar a conocer el pronóstico para el 2012, Robert Detrick, director de la NOAA, subrayó la importancia de "estar preparados" y recordó que este año se cumple el vigésimo aniversario del devastador huracán "Andrew", que con categoría cinco devastó el sur de Florida durante una temporada en la que sólo hubo seis tormentas.
XS
SM
MD
LG