Enlaces para accesibilidad

El huracán Lorenzo azota las islas Azores


El huracán Lorenzo azotó las islas Azores con fuertes lluvias, vientos y olas altas, dañando significativamente el puerto principal de una las isla.
El huracán Lorenzo azotó las islas Azores con fuertes lluvias, vientos y olas altas, dañando significativamente el puerto principal de una las isla.

El huracán Lorenzo atravesó el Océano Atlántico el miércoles, azotando las islas Azores con fuertes lluvias, vientos y olas altas, dañando significativamente el puerto principal de una las isla.

La Agencia de Protección Civil de las Azores dijo que el huracán, de categoría 2, derribó árboles y líneas eléctricas al pasar justo al oeste de la cadena de islas portuguesas.

Los huracanes del tamaño de Lorenzo son, hasta ahora, raros en el norte y al este en la cuenca del Atlántico, la tormenta está produciendo enormes olas en el Atlántico Norte a medida que avanza hacia el noreste hacia Irlanda y el Reino Unido y se debilita a un huracán de categoría 1.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, dijo que las olas generadas por Lorenzo se estaban sintiendo a lo largo de las costas orientales de la nación, así como Canadá, en las Bahamas y en partes de Europa occidental. Advirtió que las olas están trayendo corrientes de resaca que ponen en peligro la vida.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido pronosticó "vientos muy fuertes y lluvias" para las áreas occidentales del país el jueves y viernes.

La agencia meteorológica portuguesa dijo que las islas más afectadas en el archipiélago de las Azores fueron Flores y Corvo, donde las estaciones meteorológicas informaron ráfagas de hasta 163 kph (101 mph), más bajas de lo pronosticado ya que Lorenzo perdió algo de energía sobre aguas más frías.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo que había hablado con funcionarios de las Azores al amanecer y que el riesgo de huracán había alcanzado su punto máximo sin mayores incidentes.

"Afortunadamente, todo indica que las cosas no han salido tan mal como temíamos", dijo Costa a periodistas en Lisboa.

El jefe de la Agencia de Protección Civil de las Azores, Carlos Neves, dijo que 39 personas fueron evacuadas de manera segura y que no se reportaron heridos. Dijo que el puerto principal de la isla de Flores había sufrido "daños graves" como parte del muelle, el edificio del puerto y algunos contenedores de carga habían sido "tragados" por el mar.

Los equipos de emergencia estaban quitando árboles caídos de las carreteras y restaurando las líneas eléctricas caídas, dijo Neves.

Alrededor de 250,000 personas viven en las nueve islas volcánicas de las Azores y el archipiélago es un popular destino turístico, famoso por sus lagos, montañas y cráteres volcánicos.

Las autoridades del archipiélago colocaron siete islas en alerta roja cuando Lorenzo se acercó. Laos centros escolares cancelaron clases y las oficinas del gobierno se cerraron porque a las personas se les dijo que permanecieran en sus casas.

XS
SM
MD
LG