Enlaces para accesibilidad

Isaac pone a prueba diques de Nueva Orleans


Estudiantes de la universidad de Alabama miden la velocidad del viento en Nueva Orleans, al tocar tierra el huracán Isaac. Isaac tiene vientos de hasta 128 kilómetros por hora.
Estudiantes de la universidad de Alabama miden la velocidad del viento en Nueva Orleans, al tocar tierra el huracán Isaac. Isaac tiene vientos de hasta 128 kilómetros por hora.

El huracán se desplaza lentamente, pero la tormenta es tan grande y tan intensa que podría llover durante dos días.

Los vientos y las lluvias del huracán Isaac abatían esta miércoles el sur de Luisiana con vientos fuertes y lluvias torrenciales, cuya intensidad parecen superar las de Katrina, hoy hace 7 años.

El huracán apenas se movía lentamente hacia Nueva Orleans desde el este, pero la tormenta es tan grande que podría llover durante dos días, amenazando con inundar ciudades en Misisipi, Alabama y Luisiana con marejadas de hasta 3,7 metros y vientos cercanos a los 120 kilómetros por hora.

Los meteorólogos habían insistido que lo peligroso de Isaac no era su categoría sino la velocidad con la que se desplaza. Hasta ahora ha sido muy lenta y tal como se advirtió, la cantidad de lluvia puede llegar hasta 20 pulgadas en algunas áreas.

La parroquia de Plaquemines, en las afueras de la ciudad de Nueva Orleans, ha sido la primera en reportar inundaciones “profundas” dentro de las casas en ese vecindario. Allí los diques han sido superados por la marea del río Misisipí y hay reportes de que el agua ha alcanzado hasta 3 metros de profundidad.

El portavoz del distrito Caitlin Campbell dijo que el agua estaba rebasando un tramo de 30 kilómetros del dique el miércoles por la mañana y agregó que algunas viviendas estaban inundadas.

Agentes de la oficina del alguacil de los distritos de St. Bernard y Plaquemines estaban yendo casa por casa en busca de residentes que se quedaron tras una orden de evacuación.

Campbell dijo que las calles del área aún eran transitables.


Los diques de Plaquimines no son parte del sistema que fue reconstruido para proteger la ciudad, luego del huracán Katrina, y son de menor altura y por lo tanto más fáciles de superar.

"El sistema federal de diques (...) Está bien", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitchell Landrieu, a una radio local.

"No hay riesgos. Está aguantando exactamente tal como esperábamos y se desempeña como debería. No hay personas en los techos de sus casas debido a inundaciones en una situación que incluso se aproxime a lo que sucedió durante Katrina", aseveró.

También en Nueva Orleans y sus alrededores medio millón de habitantes ya se han quedado sin energía eléctrica y podrían no recuperarla hasta que la tormenta pase totalmente y los vientos disminuyan a niveles de 45 kilómetros por hora.

Isaac es el primer huracán que toca tierra en Estados Unidos esta temporada.
XS
SM
MD
LG