Enlaces para accesibilidad

Isaac afecta actividad petrolera en el Golfo


En esta foto, tomada el 9 de septiembre de 2011 y liberada por la marina mexicana el septiembre de 2011 una plataforma petrolera flota en el mar tras ser afectada por la tormenta tropical Nate.
En esta foto, tomada el 9 de septiembre de 2011 y liberada por la marina mexicana el septiembre de 2011 una plataforma petrolera flota en el mar tras ser afectada por la tormenta tropical Nate.

Al menos una docena de plataformas de explotación de petróleo y gas evacuaron ante la posibilidad de graves daños a causa del huracán.

La actividad petrolera en el Golfo de México disminuyó hasta casi paralizarse, por el temor que genera el huracán Isaac y el impacto que pueda generar en las plataformas de exploración y explotación de combustibles.

Tan solo para la tarde del lunes, el 78% de la industria energética había paralizado la producción de petróleo en el Golfo de México y el 48% de la producción de gas, un equivalente a casi 2 millones de barriles de crudo por día.

Solamente con el cierre de las petroleras Marathon Petroleum, Chevron, Valero y Phillips66, entre otras que cesaron sus actividades, la disminución de petróleo sería de 1,4 millón de barriles por día de capacidad, según estimaciones del gobierno.

Como consecuencia del cese de operaciones, para este martes, los futuros de crudo subieron $58 centavos el barril, quedando a un precio de $96,05 dólares como medida de precaución, tras lo daños causados por los huracanes Katrina, Gustav e Ike en las refinerías.

No obstante, expertos afirmaron que la tormenta Isaac que ha sido calificada como un huracán de tipo 1, es más pequeña que los huracanes anteriores. Por su parte, la Casa Blanca ha estado considerando una liberación de reservas de crudo en medio de un alza del combustible, pero aún no ha ratificado la decisión.

Además, Isaac habría dejado pérdidas por mil millones de dólares en plataformas de energía costa afuera y unos $1.500 millones en varias categorías de daños cubiertos por un seguro en los campos en tierra, según dijo este miércoles la firma de evaluación de catástrofes Eqecat.

La empresa explicó que aún no pueden determinar las pérdidas mar adentro que están cubiertas por seguros.

El Golfo de México y sus costas produce una cuarta parte del petróleo de Estados Unidos; mientras que las refinerías de Luisiana procesan cerca de 3,5 millones de barriles de crudo por día.

Para la semana del 17 de agosto, los inventarios de gasolina en el Golfo de México se mantuvieron en 70,2 millones de barriles, 1,1 millones de barriles por encima de su promedio de cinco años, según cifras del Departamento de Energía.

El paso del huracán Katrina en el 2005, dejó por fuera 4,5 millones de barriles por día de capacidad refinadora, por lo cual se han gastado millones de dólares para proteger los diques que resguardan Nueva Orleans y otras áreas costeras.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG