Enlaces para accesibilidad

Barbuda arrasada por catastrófico huracán Irma


Un hombre en la isla de St. John's, en Antigua y Barbuda, revisa los restos de su propiedad luego del paso del huracán Irma. Sept. 6, 2017.
Un hombre en la isla de St. John's, en Antigua y Barbuda, revisa los restos de su propiedad luego del paso del huracán Irma. Sept. 6, 2017.

El primer ministro de Barbuda Gaston Browne, dijo que vio "mucha destrucción, más del 90%" de la isla cuando llegó al territorio después del paso del huracán Irma.

Brown citado por Charles Fernández, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio internacional durante una entrevista con ABS Television and Radio, fue una de las primeras personas en llegar a la isla, después de la destrucción que dejó Irma.

"El 90% de las estructuras" fueron totalmente destruidas por Irma, dijo Fernández según el diario The Guardian. Aún no se ha podido contactar a los residentes, señaló el Ministro, que confirmó un muerto en Barbuda a causa del huracán.

La cadena CNN compartió un video sobre los daños en Barbuda.

Barbuda tiene unos 1.800 residentes, indicó Brown, quien señaló que actualmente no hay agua ni servicio de teléfono. Agregó que la víctima mortal es un infante.

Fernández dijo también que Antigua necesitará enorme ayuda en el área, así como las Islas Vírgenes Británicas, a causa de la destrucción dejada por la tormenta.

El gobierno de Antigua y Barbuda anunció que Barbuda, isla donde viven unas mil 700 personas, sufrió destrucción sin precedentes. Se teme que la cifra de víctimas mortales vaya en ascenso en las próximas horas.

Lionel Hurst, alto funcionario de despacho del Primer Ministro, indicó que Barbuda quedó virtualmente incomunicada y que habrá que esperar al amanecer del jueves para evaluar más detenidamente la devastación causada por Irma.

El huracán Irma causó otras dos muertes en San Bartolomé y San Martin.

Se forman huracanes Katia y José

Horas antes, se formó un nuevo huracán, de nombre Katia, en la costa mexicana del Golfo de México, con vientos de 120 kilómetros por hora. El gobierno de México emitió alerta de huracán para la costa del estado de Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.

Y poco antes, José, en el Atlántico, también con vientos de 120 km/h. José se encuentra muy al este de Irma y por el momento no representa peligro alguno.

Entretanto, fuertes lluvias y vientos de más de 220 kilómetros por hora azotaron las Islas Vírgenes y la costa nororiental de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habló con CNN desde La Fortaleza, indicando que por el momento lo importante es la seguridad del público y que posteriormente las autoridades se preocuparán por los daños a la infraestructura de la isla.

Mientras Irma causa devastación en el Caribe norte, Katia se forma en el Golfo de México, y José acecha desde lejos, en Washington la Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente un proyecto de ley de ayuda a las víctimas del huracán Harvey que recientemente devastó Corpus Christi, Houston, otras ciudades de Texas, y el vecino estado de Louisiana.

Una temporada de huracanes muy activa, de la que aún quedan varios meses, hasta noviembre.​

XS
SM
MD
LG