Enlaces para accesibilidad

Irma, un huracán "potencialmente catastrófico"


Imagen de satélite del huracán Irma.
Imagen de satélite del huracán Irma.

El huracán Irma, que este martes se fortaleció a una tormenta de categoría 5, "potencialmente catastrófico" se aproxima al norte de las Islas de Sotavento (Leeward), en las Antillas Menores, informa el Centro Nacional de Huracanes.

En su más reciente boletín (2100 UTC), el Centro advierte que las condiciones del tiempo se deteriorarán "pronto" sobre las Islas de Sotavento.

A esa hora, "el ojo distintivo del Huracan Irma fue localizado cerca de la latitud 17.1 norte, longitud 59.8 oeste. Irma se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h)", indica el reporte.

Se pronostica un giro hacia el oeste noroeste comenzando esta noche y continuando durante los próximos días, dice el Centro.

En la trayectoria pronosticada, el centro del extremadamente peligroso Huracán Irma se moverá sobre porciones del norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el miércoles, y se moverá cerca o sobre porciones del norte de las Islas Vírgenes americanas el miércoles, y pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico tarde el miércoles y miércoles en la noche, explica el informe.

Según el boletín, vientos máximos sostenidos están cerca a 185 mph (295 km/h) con ráfagas mas fuertes.

"Irma es un huracán extremadamente peligroso categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles durante el próximo día o dos, pero se pronostica que Irma continue como un huracán poderoso categoría 4 o 5 durante los próximos días".

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 km. La presion central mínima estimada es de 926 mb ó 27.35 pulgadas, informa el Centro Nacional de Huracanes.

Advertencias

Irma es ahora el huracán más fuerte en el Atlántico desde 2007.

El gobierno de la República Dominicana ha emitido un aviso de huracán a lo largo de la costa norte, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Cabo Engaño. Un aviso de tormenta tropical ha sido emitido para la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta la frontera del sur con Haití.

Bajo aviso de huracán están también las Antillas Menores y Puerto Rico.

Las autoridades de los países del noreste del Caribe cancelaron vuelos para el martes, cerraron escuelas y pidieron a la gente que se mantenga a cubierto mientras el huracán Irma se acerca a la región convertido en un potente meteoro de categoría 5 que se espera que gane más fuerza antes de acercarse a tierra por la noche.

En la costa este de Estados Unidos, la preocupación de que se repita un evento como el de Harvey la semana pasada en Houston, hizo que los residentes de la costa salieran a los supermercados a comprar suministros para prepararse para la tormenta.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y el estado de Florida declararon el estado de emergencia y las autoridades alentaron a la gente a estudiar sus planes de escape en caso del que huracán gire hacia el norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas.

La tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta siete metros.

"Esta no es la ocasión de salir e intentar divertirse con un huracán. No es el momento de subirse a una tabla de surf”, advirtió el gobernador de las Islas Vírgenes Americanas, Kenneth Mapp.

Está previsto que el vórtice del meteoro pase cerca o sobre el norte de las Islas de Barlovento a última hora del martes y temprano el miércoles, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

“Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey”, dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas exhortó a los residentes de la isla Anegada a salir del lugar si pueden hacerlo, resaltando que el ojo de Irma pasará a 56 kilómetros de la capital, Road Town.

El Centro Nacional de Huracanes también advirtió sobre los peligros que presenta la tormenta tierra adentro.

XS
SM
MD
LG