Enlaces para accesibilidad

HRW premia a escritores perseguidos


Luis H. Nájera (en la foto) y Carlos Correa, de Venezula, son los dos latinoamericanos que han obtenido el premio.
Luis H. Nájera (en la foto) y Carlos Correa, de Venezula, son los dos latinoamericanos que han obtenido el premio.

La organización Human Right Watch otorga premios a 48 escritores y periodistas del todo el mundo que han sido perseguidos.

La organización pro derechos humanos, Human Right Watch (HRW) honró a 48 escritores en 24 países del mundo con el premio Hellman / Hammett por su compromiso con la libertad de expresión y lo que describe como valentía en una etapa de persecución.

Desde Nueva York, la organización ha premiado a periodistas, blogueros, escritores, poetas y dramaturgos, así como a un cantautor y un caricaturista que “se han enfrentado a la persecución por su trabajo, por las autoridades gubernamentales que buscan la publicación de información y opiniones. Representan a numerosos escritores de todo el mundo, cuya vida personal y profesional se ven afectadas por las políticas represivas para controlar el lenguaje y las publicaciones”, según señala en un comunicado.

Durante los últimos 22 de años, más de 700 escritores de 92 países han recibido becas Hellman / Hammett de hasta $10.000 dólares. El programa también ofrece pequeñas donaciones de emergencia a los escritores que tienen una urgente necesidad de abandonar su país o que necesitan tratamiento médico inmediato después de cumplir penas de prisión o la tortura permanente.

Luis H. Nájera, de México, y Carlos Correa, de Venezuela, son los dos latinoamericanos que han obtenido el premio. Nájera ejerce como periodista free-lance desde Canadá, donde se exilió después de haber trabajado para varios medios en Ciudad Juárez. En 2010 recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CJFE.

"Muchos de los escritores honrados por estas subvenciones comparten un propósito común con el Human Rights Watch: proteger los derechos de las personas vulnerables, arrojar luz sobre los abusos y presionar por la capacidad para el cambio", agrega HRW.

Entre los países de origen de los premiados se encuentran Afganistán, Angola, Bahréin, Bielorrusia, Camboya, Camerún, China, Indonesia, Irán, Irak, México, Paquistán, Tailandia y Venezuela.

XS
SM
MD
LG