Enlaces para accesibilidad

Humala inicia gira por la región


El presidente electo de Perú tiene previsto ir a Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela en una segunda etapa. También dijo que quiere visitar EE.UU.

Con la victoria todavía fresca, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia este jueves 9 de junio de 2011, una gira por la región que se inicia en Brasil y lo llevará luego a Uruguay, Argentina y Chile para dialogar con los respectivos mandatarios de cada país.

Humala dijo en una entrevista con la cadena CNN que en esta gira buscará “fortalecer las relaciones bilaterales” con los países de la región.

En Brasil, el ganador de la segunda vuelta se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff, la primera en invitarlo a su país después de que se confirmara su victoria, y con el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En Uruguay se reunirá con el mandatario José Mujica. El agregado cultural de la embajada de Perú en Montevideo, Bruno Podestá, confirmó a la Voz de América que Humala visitará el país pero todavía está en conversaciones con la cancillería para conocer más detalles al respecto.

Luego irá a Argentina y Chile, donde se reunirá con sus respectivos mandatarios, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera.

Tras regresar a Lima y en fechas a definir, realizará el segundo recorrido de la gira que incluiría a Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, según informó el periódico peruano El Comercio. En una tercera etapa, Humala tiene intenciones de viajar a Estados Unidos.

Felicitación de Sarkozy

Por otra parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy, felicitó a Ollanta Humala por su victoria y lo invitó a París para “aumentar” los intercambios económicos entre ambos países, en un "diálogo bilateral y la cooperación”, escribió Sarkozy en una carta fechada el martes 7 de junio de 2011.

El líder francés aseguró que las empresas francesas en Perú “continuarán aumentando sus actividades y seguirán contribuyendo al desarrollo”.

“En este sentido, la firma de un acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea (UE) y Perú, que ha marcado una etapa importante en el desarrollo de las relaciones entre los países europeos y el suyo, debe también permitir estimular nuestros intercambios e inversiones bilaterales”, sostuvo.

XS
SM
MD
LG