Enlaces para accesibilidad

Humala y Morales se reúnen


La cancillería boliviana invitó oficialmente a Humala a participar junto con Morales de un ritual aymara en honor del Año Nuevo Andino.
La cancillería boliviana invitó oficialmente a Humala a participar junto con Morales de un ritual aymara en honor del Año Nuevo Andino.

La visita de Humala tendrá como telón de fondo el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar y la postura del presidente electo al respecto.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunirá el martes 21 de junio con su homólogo boliviano, Evo Morales, en un encuentro que tendrá como telón de fondo el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar.

Humala llegará pasada la medianoche del lunes a Bolivia en el marco de una segunda gira por los países de la región, después de visitar Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Aunque había anunciado que su segunda gira sería por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, sólo está confirmada la visita a La Paz.

Fue en Chile, la última parada de su primer viaje, donde Humala mantuvo una larga conversación con su par Sebastián Piñera sobre las aspiraciones marítimas de Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico a fines del siglo XIX en una guerra junto con Perú contra Chile.

En el marco de un tratado de 1929, Chile necesita de un acuerdo previo con Perú antes para ceder a Bolivia territorios que pertenecieron a Lima antes de la Guerra del Pacífico.

En el encuentro con Piñera, Humala dijo que no pondría “objeciones en caso de que Santiago y La Paz alcancen un acuerdo para una salida al mar”, según informó el periódico chileno La Tercera.

Piñera, por su parte, dijo que la intención de Santiago es retomar el diálogo con La Paz, congelado desde que Morales anunció que demandaría a Chile ante cortes internacionales, y en “avanzar en acuerdos con el gobierno paceño, pero no a negociar soberanía, como ha sido la postura tradicional de Chile”, de acuerdo al periódico.

Si bien Humala dijo en una entrevista con CNN que negociar la salida al mar es un “asunto bilateral”, calificó la postura del gobierno boliviano como “legítima” y dijo que quiere que “Bolivia alcance un tema que históricamente fue de ellos, tener un acceso al mar, romper ser un país mediterráneo”.

La agenda oficial del presidente electo de Perú en Bolivia incluye una reunión con Morales en la mañana en la sede de la Presidencia y un almuerzo para hablar de proyectos de integración cultural y comercial.

La cancillería boliviana invitó oficialmente a Humala a participar junto con Morales de un ritual aymara en honor del Año Nuevo Andino, pero el mandatario todavía no confirmó su asistencia.

XS
SM
MD
LG