Enlaces para accesibilidad

Humala aterriza en Chile


Ollanta ya ha remarcado que el primer objetivo de su agenda será trabajar por la integración latinoamericana.
Ollanta ya ha remarcado que el primer objetivo de su agenda será trabajar por la integración latinoamericana.

El presidente electo de Perú se reunirá con el mandatario chileno Sebastián Piñera durante su gira latinoamericana para afianzar los lazos de Perú.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asegura que llega a Chile para “conocer un pueblo hermano”, como recogen las agencias, tras su llegada a Santiago para reunirse con su futuro homólogo Sebastián Piñera, con quien busca iniciar “con buen pie las relaciones”.

Piñera fue uno de los primeros presidentes en reconocer la victoria del izquierdista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú el pasado 5 de junio, animando a Humala a afirmar que Chile y Perú deben mantener una "agenda positiva y de integración".

"La voluntad de venir aquí a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas del volcán", expresó Ollanta a la prensa congregada en el aeropuerto a su llegada procedente de Buenos Aires, anterior destino en su gira latinoamericana.

Piñera recibirá a Humala en el palacio presidencial de La Moneda, y tras la reunión almorzarán juntos.

Ollanta ya ha remarcado que el primer objetivo de su agenda será trabajar por la integración latinoamericana, haciendo un especial énfasis en la relación con Chile, después de que ambos países sufrieran un conflicto por los límites marítimos bilaterales que Lima llevó en enero del 2008 al Estado chileno a la Corte Internacional de Justicia.

Si bien Piñera y el gobierno de Alan García decidieron disociar esa disputa de sus intereses comerciales, Humala asegura ser partidario de solucionar los problemas de pasado para pavimentar el camino del futuro, según advierte, mientras que Chile se niega a ceder en los acuerdos limítrofes.

XS
SM
MD
LG