Enlaces para accesibilidad

Chávez "batalla" en Cuba


El presidente se encuentra en La Habana para recibir quimioterapia. Festejó el gol de Venezuela contra Chile y dijo que está viendo el partido con Fidel Castro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Cuba para continuar la segunda fase del tratamiento médico, que consiste en la aplicación de quimioterapia, anunció el gobierno venezolano.

En su cuenta de Twitter @chavezcandanga escribió este domingo 17 de julio: "Desde mi trinchera, dando la Batalla por la vida, felicito a la Patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos del ALBA! Viviremos!", en alusión a los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

Pese a su enfermedad, también se permitió unos momentos de euforia con el primer gol de Venezuela contra Chile en el partido de cuartos de final de la Copa América: "Goooooooooooooooooooollllllllll de La Patria! Viva Venezuela! Aquí viendo el juego con Fidel!!! Viviremos y Venceremos!!", escribió en su Twitter.

El sábado por la noche, fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela. También se encontraban allí el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

"Chávez llega a Cuba después de solicitar autorización a la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación", agregó la nota del gobierno.

El líder venezolano otorgó temporalmente algunas funciones administrativas y de manejo de presupuesto al vicepresidente Elías Jaua y abordó el avión presidencial luego que la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad su viaje por tiempo indefinido.

No se ha brindado información sobre el tipo de tratamiento que recibirá, la duración o el tipo de cáncer que padece.

Pero el anuncio de que deberá someterse a quimioterapia para tratar su enfermedad es un indicio de que el tumor que extirparon de su pelvis ha hecho metástasis, dijo un oncólogo consultado por la Voz de América.

La aprobación de su salida a La Habana se dio en medio de las críticas de diputados opositores que exigieron que se declarara la ausencia temporal de Chávez y que todas las funciones fueran transferidas al vicepresidente Jaua.

Durante la ausencia de Chávez, Elias Jaua tendrá a su cargo todo lo relacionado con la emisión de decretos de traspasos de presupuestos de los ministerios; rectificaciones presupuestarias; la aprobación de las expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas con previa instrucción del presidente; el nombramiento de los viceministros y la aprobación de jubilaciones de funcionarios públicos.

Las funciones delegadas se limitan estrictamente a actividades administrativas y manejos de gastos presupuestarios.

Salida carcelaria

Chávez pidió se estudien medidas cautelares para que algunos “presos políticos” con enfermedades graves puedan salir de prisión y ser atendidos en sus hogares, entre ellos la jueza María Afiuni y el político Alejandro Peña Esclusa.

Chávez, de 56 años de edad, fue sometido en La Habana a una operación para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica.

XS
SM
MD
LG