Enlaces para accesibilidad

Huelga paraliza Haití; exigen renuncia del presidente


Un jeep de Radio Tele-Ginen en llamas, durante una protesta pidiendo la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe. Junio 10 de 2019.

Los dirigentes de la oposición haitiana comenzaron el lunes una huelga de dos días que ha paralizado la capital del país, en la que los manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise por acusaciones de corrupción.

Escuelas, negocios y oficinas de gobierno cerraron y grupos de inconformes bloquearon caminos e incendiaron pilas de neumáticos en diversas partes de Puerto Príncipe. Algunos manifestantes quemaron vehículos de una estación de radio y acusaron a medios noticiosos de estar al servicio del gobierno.

El transporte público fue suspendido y las autoridades cancelaron una sesión parlamentaria.

La huelga tiene lugar un día después de que miles de manifestantes chocaron con la policía con un saldo de dos personas muertas y cinco heridas. Los manifestantes exigen una mayor investigación sobre el destino de fondos resultantes de envíos de petróleo venezolano subsidiado de conformidad con el programa Petrocaribe.

"La gente que gobierna este país es la que roban todo el dinero", dijo Darío Joseph, un trabajador de la construcción que marchó por la capital junto con varios cientos de manifestantes.

Una investigación del Senado recientemente determinó que al menos 14 exfuncionarios del gobierno supuestamente hicieron un uso indebido de 3.800 millones de dólares bajo la administración del expresidente Michel Martelly.

Un informe publicado el viernes presentó nuevas acusaciones contra funcionarios del gobierno.

El colapso de la economía venezolana ha obligado a Haití a detener o restringir drásticamente los envíos de Petrocaribe, lo que genera problemas para la generación de energía. Muchos haitianos ahora reciben electricidad solo por unas pocas horas al día.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG