Enlaces para accesibilidad

Trabajadores de General Motors en huelga por "contrato justo"


Jeff Elkins, de 37 años, empleado de una fábrica de GM, ondea una bandera del sindicato de trabajadores automotrices( United Auto Workers) al final del turno de medianoche de la Planta de Ensamblaje de Flint, Michigan. Sep.16 de 2019. Foto: Jake May/The Flint Journal via AP.
Jeff Elkins, de 37 años, empleado de una fábrica de GM, ondea una bandera del sindicato de trabajadores automotrices( United Auto Workers) al final del turno de medianoche de la Planta de Ensamblaje de Flint, Michigan. Sep.16 de 2019. Foto: Jake May/The Flint Journal via AP.

Miembros del sindicato de trabajadores de la industria automotriz, United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés), comenzaron una huelga el lunes contra General Motors, exigiendo mejores salarios y atención médica, así como seguridad laboral y participación en las ganancias.

Los trabajadores y la empresa no han logrado ponerse de acuerdo sobre los términos de un nuevo contrato.

Las conversaciones se reanudaron este lunes, pero las plantas de GM que fabrican automóviles y piezas en nueve estados permanecerán cerradas, con casi 50.000 trabajadores en paro, en 33 plantas de ensamblaje y 22 almacenes o depósitos de repuestos.

El vicepresidente del sindicato, Terry Dittes, dijo que la decisión de ir a la huelga era el último recurso, pero necesario.

General Motors dice que ha ofrecido aumentos salariales, participación en las ganancias y buenos beneficios de salud, junto con miles de millones de dólares en inversiones en plantas de fabricación que generarían más empleos.

Gobernador apoya trabajadores

El gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, apoya a los trabajadoresde GM en huelga.

El demócrata visitó el lunes a miembros del sindicato de UAW que hacían piquetes fuera de la planta de Lansing Grand River, a pocas cuadras del edificio del Capitolio estatal. Las fotos que su oficina publicó en las redes sociales lo mostraban dando la mano y entregando donuts.

La portavoz Tiffany Brown dijo que Whitmer está monitoreando de cerca la huelga y apoya los derechos de las personas trabajadoras para negociar juntos por mejores salarios, beneficios, condiciones de trabajo y más tiempo para pasar con sus familias.

Whitmer dice que tiene la esperanza de que UAW y GM puedan negociar y ratificar un nuevo contrato rápidamente, porque lograr que los trabajadores del automóvil vuelvan al trabajo lo más rápido posible es importante para la economía de Michigan.

La última huelga de la UAW en General Motors se produjo en 2007.

Los contratos sindicales con Ford y Fiat Chrysler también debían expirar, pero se han extendido indefinidamente. Cualquier contrato alcanzado con General Motors servirá como plantilla en las negociaciones con las otras compañías.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG