Enlaces para accesibilidad

HRW pide a UE aplicar sanciones individuales a funcionarios de Ortega


Estados Unidos y Canadá ya impusieron sanciones individuales contra 11 funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega entre ellos la vicepresidenta, Rosario Murillo (I).
Estados Unidos y Canadá ya impusieron sanciones individuales contra 11 funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega entre ellos la vicepresidenta, Rosario Murillo (I).

La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch, solicitó a la Unión Europea y a sus estados miembros imponer sanciones individuales contra funcionarios del gobierno de Daniel Ortega responsabilizándolos de graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses durante las protestas gubernamentales.

Al respecto, el exembajador de Nicaragua en la Unión Europea, Roger Guevara Mena advirtió que esa petición acelerará la aplicación de las anunciadas sanciones del organismo europeo. ​

Exembajador de Nicaragua en la Unión Europea, Roger Guevara Mena.
Exembajador de Nicaragua en la Unión Europea, Roger Guevara Mena.

“De esa manera, los gobiernos de Europa se pueden sentir comprometidos por la advertencia que hace esta institución internacional por derechos de vida y por lo tanto podríamos hablar que podrían acelerarse las sanciones que Europa ha prometido y que no ha aplicado”, dijo Guevara a la Voz de América.

En la lista de los funcionarios que se pide sean sancionados están la exdirectora de la Policía Nacional, Aminta Granera; el subdirector Ramón Avellán y los comisionados generales Jaime Vanegas, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Guevara explicó que, Europa podría estar esperando que Estados Unidos actúe a través de sus leyes federales; sin embargo, los gobiernos europeos se podrían ver impulsados a adelantar sus sanciones con la demanda de organismos internacionales que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

“El presidente Daniel Ortega no restablecerá voluntariamente las garantías básicas de derechos humanos que su gobierno trabajó tan arduamente para desmantelar” dijo José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Estados Unidos y Canadá ya impusieron sanciones individuales contra 11 funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega entre ellos la vicepresidenta, Rosario Murillo, y su hijo Laureano Ortega.

El informe de Human Rights Watch detalla los abusos cometidos contra 23 personas, así como procesos judiciales y detenciones arbitrarias.

Mientras el gobierno aún no se ha pronuncia sobre el tema, el integrante de la Alianza Cívica, José Adán Aguerrí, señaló que, “mientras no haya una salida política a la crisis que estamos enfrentando van a seguir existiendo este tipo de decisiones de los países que están preocupados por que se retorne a lo que ha sido la demanda nuestra de tener justicia y democracia en el país”.

José Adán Aguerrí, integrante de la Alianza Cívica, en Nicaragua.
José Adán Aguerrí, integrante de la Alianza Cívica, en Nicaragua.

La solicitud de organismo defensor de los derechos humanos es parte de una carta enviada a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en el marco del reciente informe presentado por ese organismo sobre la represión cometida por policías y parapolicías en Nicaragua.

XS
SM
MD
LG