Enlaces para accesibilidad

HRW insta a EE.UU. a eliminar las sanciones contra Irán en medio de creciente pandemia


Enfermeras con trajes de protección preparan a un paciente con COVID-19 para transferirlo al Hospital Masih Daneshvari, en Teherán, el 30 de marzo de 2020.
Enfermeras con trajes de protección preparan a un paciente con COVID-19 para transferirlo al Hospital Masih Daneshvari, en Teherán, el 30 de marzo de 2020.

Human Rights Watch insta a Estados Unidos a que alivie las sanciones económicas a Irán debido a los impactos negativos que están teniendo en la capacidad de Irán para controlar y tratar COVID-19.

Human Rights Watch publicó un informe el lunes temprano instando a Estados Unidos a que alivie las sanciones contra Irán debido al impacto negativo que están teniendo en la capacidad del país para controlar y tratar COVID-19.

"Estados Unidos debería tomar medidas inmediatas para aliviar las sanciones estadounidenses y expandir las licencias de artículos exentos de sanciones para garantizar el acceso de Irán a recursos humanitarios esenciales durante la pandemia", dijo HRW en un informe publicado en su sitio web.

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones radicales a Teherán después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015. Grupos de derechos humanos y otros dicen que las restricciones han frenado los esfuerzos para combatir el coronavirus que había infectado a más de 60,000 y causado más de 3,700 muertes.

El informe dice que las restricciones estadounidenses a la financiación, combinadas con la depreciación del rial monetario iraní, han limitado a las compañías y hospitales iraníes a importar medicamentos esenciales y equipos médicos necesarios para la atención médica crítica.

Según el derecho internacional, un país o un bloque de naciones que imponen sanciones económicas deben considerar el impacto en la población afectada, especialmente en lo que respecta a su acceso a bienes esenciales para la vida, incluidos medicamentos y alimentos.

"Ya es bastante malo que los iraníes estén cargados con un gobierno brutal y egoísta ...", dijo el Director Ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth. "Pero es incorrecto y cruel que la administración Trump agrave la miseria de los iraníes al privarlos del acceso a los recursos médicos críticos que necesitan con urgencia ".

XS
SM
MD
LG