Enlaces para accesibilidad

HRW: Presión internacional es la única esperanza para Venezuela


En su reporte anual, HRW destaca la importancia de la presión internacional y cataloga al régimen de Nicolás Maduro de "autocracia incompetente".

En su informe anual 2018, la organización Human Right Watch reconoció que en Venezuela el único camino que le queda para salir de la crisis es que continúe la presión internacional porque en el país latinoamericano “no hay instancias internas para frenar abusos o castigar a los responsables”, dijo el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

Human Right Watch califica al régimen de Nicolás Maduro de “autocracia incompetente” y lo acusa de haber “destruido la economía de un país potencialmente rico en petróleo”.

Asimismo en su reporte anual, la ONG hizo un llamado a estar vigilantes en los procesos electorales que ocurran este año en los países latinoamericanos, luego que expertos de la OEA constataran grandes irregularidades en las elecciones presidenciales del año pasado, donde obtuvo la reelección el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Sobre las sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, HRW considera que es la forma más efectiva de presionar al régimen venezolano y cita a las nuevas sanciones que impondrá la Unión Europea congelando activos y prohibiendo la entrada a territorio comunitario a ciertos altos cargos del país sudamericano.

De igual manera, HRW considera que los países que han expresado su preocupación por Venezuela son los que deben insistir para que la Fiscalía de la Corte Penal INternacional (CPI) abra una investigación por la violación de derechos humanos en ese país.

HRW: No a victorias populistas

A manera general en este informe 2018, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, destacó que el último año se hizo evidente la importancia de poner resistencia a la amenaza que suponen los demagogos y sus políticas abusivas e indicó que “la forma más acertada de reivindicar sus principios es defenderlos enérgicamente de aquellos líderes que pretenden obtener una ventaja política privando a sectores marginados de los derechos inherentes a toda personas”.

En la edición número 28 del informe mundial de HRW Roth destaca que el país con “mayor riesgo de victoria populista” es México, donde Andrés López Obrador lidera las encuestas.

"Y (el presidente estadounidense, Donald) Trump es su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece ese tipo de respuesta", subrayó Roth.

La organización considera "muy precarias" las condiciones democráticas existentes en México, y recuerda en su informe el "escaso progreso" que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho en perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos como torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Colombia: HRW aplaude acuerdo de paz, pero no el de justicia

Respecto a Colombia, el informe aplaude el acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016, pero se muestra crítico con la parte referida a la justicia, ya que "se arriesga a dejar impunes a criminales de guerra".

"Valoramos el esfuerzo de (el presidente, Juan Manuel) Santos, pero no podemos ocultar nuestras objeciones respecto de la debilidad del acuerdo de justicia, que promueve más la impunidad que la justicia o el castigo a aquellos que han cometido graves violaciones", apuntó Vivanco.

El hecho de que el tribunal no pueda imponer penas de privación de libertad para los autores de esos crímenes, sino sólorestricciones a la libertad ambulatoria para realizar tareas de servicio a la comunidad, "es algo que no tiene precedentes en ningún país del mundo", subrayó.

Perú: Indulto a Fujimori es un “pésimo referente”

Human Righ Watch en su informe de 643 página califica de "muy desafortunado" el indulto concedido por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a su predecesor Alberto Fujimori, y lo considera un "pésimo referente" para el resto de sus vecinos.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG