Enlaces para accesibilidad

HRW critica candidatura de Venezuela a Consejo de DDHH de la ONU


“Venezuela claramente no pertenece al Consejo de DDHH; Venezuela no es apta para estar en el consejo porque viola los derechos humanos”, dijo Philip Bolopion, subdirector de abogacía global para HRW en entrevista con la Voz de America.
“Venezuela claramente no pertenece al Consejo de DDHH; Venezuela no es apta para estar en el consejo porque viola los derechos humanos”, dijo Philip Bolopion, subdirector de abogacía global para HRW en entrevista con la Voz de America.

La sola idea de que, en medio de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país, Venezuela podría ser elegido como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU "es una burla", dijo a la Voz de América un portavoz de la ONG Human Rights Watch.

“Venezuela claramente no pertenece al consejo de DDHH; Venezuela no es apta para estar en el consejo porque viola los derechos humanos”, dijo Philip Bolopion, subdirector de abogacía global para HRW en entrevista con la Voz de America.

La semana que viene, el 17 de octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá 14 nuevos miembros para el consejo —compuesto de 47 países— por un periodo de tres años. Venezuela, junto con Brasil y Costa Rica —es último anunció su candidatura recientemente— son los nominados para los dos puestos que el grupo regional de Latinoamérica en el órgano.

“Para cualquiera que siga la situación de los derechos humanos en Venezuela, la idea de que el país pueda ser elegido para uno de los órganos más altos de derechos humanos en la ONU es realmente un insulto a las víctimas”, dijo Bolopion en Nueva York.

En julio, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos publicó un informe sobre Venezuela en el que se denuncian violaciones a derechos humanos, incluyendo arrestos arbitrarios, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Un mes después, el consejo de Derechos Humanos pasó una resolución para establecer una misión independiente que investigue las denuncias recogidas en el informe; dicha resolución fue rechazada por Venezuela.

Para Bolopion, Venezuela tiene algo que esconder.

“Si no [estuvieran escondiendo algo] recibirían de manos abiertas la investigación de la ONU. En cambio, han dejado claro que no van a cooperar ni a dar acceso a los investigadores al país”, explicó el portavoz.

Para HRW, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro tiene otro objetivo al formar parte de la comisión: “la única lógica es que quieren tener un puesto y socavar este tipo de procesos y protegerse a si mismos y a sus aliados de criticismos legítimos”.

Colaboración: Alejandra Arredondo

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG