Enlaces para accesibilidad

Horacio Cartes asume presidencia de Paraguay


El presidente Horacio Cartes saluda durante la ceremonia de juramentación.
El presidente Horacio Cartes saluda durante la ceremonia de juramentación.

Se espera que Cartes lleve a cabo la reintegración de Paraguay en las agrupaciones comerciales Unasur y Mercosur.

Tras algunos años fuera del poder, el Partido Colorado retoma el poder en Paraguay en medio de una crisis social y económica. Horacio Cartes juró este jueves la presidencia de Paraguay en el marco del aniversario de la ciudad de la Asunción.

Horacio Cartes, quien ganó las elecciones el pasado 21 de abril, es un magnate poseedor de un gran número de empresas y es el líder del partido conservador Colorado que estuvo a la cabeza del país durante décadas, pero perdió las elecciones y el mando de Paraguay durante el último lustro.

El presidente saliente Federico Franco, se convirtió en presidente en 2012 sustituyendo al entonces jefe de Estado Fernando Lugo que fue destituido por el Parlamento. Esta maniobra costó a Paraguay la suspensión del Unasur y del Mercosur.

Numerosas autoridades participarán en el acto de jura de la presidencia y algunos asistirán a un almuerzo ofrecido por el nuevo presidente de Paraguay. La presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y del presidente de Chile, José Mújica son especialmente relevantes ya que Cartes se reunirá individualmente con cada uno de estos mandatarios.

Se espera que Cartes lleve a cabo la reintegración de Paraguay en las agrupaciones comerciales de los países latinoamericanos y estos encuentros individuales podrían marcar la posición de Paraguay en los bloques.

Sin embargo, Paraguay sufrió el desplante de Ecuador y Bolivia quienes no asistieron a la jura de la presidencia. Aunque ambos países habían confirmado enviar alguna persona en representación de estos países para participar en los actos oficiales, ambos comunicaron su ausencia la víspera.

Aunque Bolivia no indicó las razones explícitas de su ausencia, Ecuador explicitó que Paraguay no había invitado a Venezuela a los actos, y ausentarse del nombramiento de Cartes era una demostración de la reprobación del país ecuatoriano a esta conducta.

Las tensiones entre Paraguay y Venezuela se remontan a la suspensión del primero del Mercosur. Venezuela se integró en la agrupación mientras Paraguay estaba suspendido ya que previamente el país paraguayo se había opuesto a la integración de Venezuela en el grupo y esto para el país de Cartes supone una integración ilegal.
XS
SM
MD
LG