Enlaces para accesibilidad

Honran a empleados de diario de Maryland muertos en tiroteo hace un año 


Una placa en honor de los cinco empleados de Capital Gazette, que murieron en un tiroteo en la sala de redacción del periódico el año pasado, fue develada el viernes 28 de junio de 2019 en un parque en Annapolis, Maryland (Foto AP / Brian Witte)
Una placa en honor de los cinco empleados de Capital Gazette, que murieron en un tiroteo en la sala de redacción del periódico el año pasado, fue develada el viernes 28 de junio de 2019 en un parque en Annapolis, Maryland (Foto AP / Brian Witte)

Los periodistas del diario Capital Gazette honraron a los cinco empleados del periódico que fueron asesinados a tiros en su sala de redacción el año pasado, develando una placa el viernes con los nombres de los fallecidos en un jardín junto a cinco rosales.

La placa en el parque acuático reconoce a Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Wendi Winters y Rebecca Smith como "nuestros queridos colegas".

"Esta comunidad es muy afortunada", dijo Rick Hutzell, el editor del periódico. "Tiene lo que muchas comunidades han perdido y eso es una sala de redacción. Una sala de redacción es una sala llena de personas que se presentan todos los días para celebrar nuestros éxitos para señalar qué es lo que está mal y preguntar qué podría ser mejor. De eso es lo que se trata el periodismo, por lo que es muy apropiado que sea aquí donde está este jardín ... es un lugar donde la gente viene por un momento de tranquilidad para pensar en las cosas".

Hutzell habló de sus cinco colegas asesinados. Recordó que Hiaasen solía venir al parque a pensar en su trabajo, y dijo que el jardín era un lugar apropiado para que la gente recordara a sus colegas.

"Ven aquí y piensa en lo que significaron estas cinco vidas", dijo Hutzell. "Soy mucho más rico por haberlos conocido, y soy mucho más pobre por haberlos perdido".

David Dreier, presidente de la junta directiva de Tribune Publishing, dijo que el ataque ha inspirado planes para un memorial en Washington para periodistas caídos.

"Se ha prestado mucha atención a los periodistas que han pagado el precio máximo, pero quiero que todos los miembros de las familias sepan que fue esta tragedia la que provocó el plan que esperamos en los próximos siete años o más - este será un largo viaje - veremos en o cerca de la alameda nacional en Washington, DC, un monumento para periodistas caídos", dijo Dreier.

El personal del periódico, incluidos varios que escaparon de la sala de redacción el día del tiroteo, así como la familia de las víctimas, se reunieron para la ceremonia del viernes.

Tribune Publishing, propietaria del periódico, también mantuvo un momento de silencio en todo el país a las 2:33 p.m. Ese es el momento en que ocurrió el tiroteo el pasado 28 de junio.

Residentes locales también asistieron al evento recordatorio.

"Este es un día importante. Es un día triste. Estoy muy orgullosa del periódico de mi ciudad natal", dijo Stephanie Kalinich.También se programó una reunión comunitaria separada en un teatro local el viernes por la noche.

XS
SM
MD
LG