Enlaces para accesibilidad

Hong Kong: Residentes ansiosos buscan abastecerse de productos para evitar el coronavirus


Trabajadores de la salud están en huelga para exigir que el gobierno de Hong Kong cierre totalmente las fronteras con China y provea adecuada protección para ellos.
Trabajadores de la salud están en huelga para exigir que el gobierno de Hong Kong cierre totalmente las fronteras con China y provea adecuada protección para ellos.

En Hong Kong persiste una creciente ansiedad por el brote de coronavirus, mientras que los ciudadanos comenzaron a acampar fuera de las tiendas durante las noches esta semana con la esperanza de comprar máscaras quirúrgicas.

Otros se abastecieron de productos para cubrir las necesidades domésticas desde arroz a rollos de papel higiénico.

Los estantes para papel higiénico, pañuelos de papel, paños de cocina, toallitas de limpieza y otros productos de papel en los supermercados de Hong Kong estaban casi vacíos el jueves por la mañana tras compras compulsivas la noche anterior. Todo ello en medio del rumor en línea de que China dejaría de fabricar papel higiénico para próximas dos semanas.

“Estos jóvenes vestidos de negro que dicen estar en contra de China, ¡miren esto ahora! Si China deja de exportar cosas aquí, ¿de dónde obtendríamos nuestras necesidades?”, gritó una anciana frente a filas de estantes vacíos donde los productos de papel generalmente se colocan en el supermercado. Se refería a los manifestantes que han estado organizando protestas antigubernamentales durante los últimos meses en la actual crisis política de Hong Kong.

También hay compras de pánico en el arroz, un alimento básico para los hongkoneses, paquetes de fideos y vitaminas, dejando los estantes inquietantemente vacíos, aunque no había escasez de carne y verduras en las tiendas.

Una mujer usando una máscara pasa frente a estantes vacíos en un supermercado en Hong Kong, el jueves, 6 de febrero de 2020.
Una mujer usando una máscara pasa frente a estantes vacíos en un supermercado en Hong Kong, el jueves, 6 de febrero de 2020.

"¡Parece que se acerca una guerra!", bromeó un trabajador de un supermercado en un barrio de clase media, donde había una larga cola en el cajero.

Ha habido una grave escasez de máscaras quirúrgicas y productos desinfectantes, como alcohol para frotarse las manos y toallitas, y muchas farmacias publicaron notas en sus ventanas que decían: "No hay máscaras, agentes desinfectantes o toallitas".

Largas colas se forman rápidamente fuera de las tiendas que anuncian que tienen un suministro de máscaras. Miles de personas desafiaron los vientos fríos y acamparon durante la noche del martes frente a una tienda en Kowloon Bay que dijo que había adquirido un suministro de máscaras de Dubai.

La Asociación Médica de Hong Kong dijo el jueves que al menos 10 clínicas privadas han cerrado temporalmente, mientras que algunas abren por menos horas porque se estaban quedando sin máscaras quirúrgicas, informó la emisora pública RTHK. La asociación dijo que, si los suministros no llegan pronto, otras 400 clínicas también podrían tener que cerrar.

Un trabajador chequea estantes vacíos de arroz en un supermercado en Hong Kong, el jueves, 6 de febrero de 2020.
Un trabajador chequea estantes vacíos de arroz en un supermercado en Hong Kong, el jueves, 6 de febrero de 2020.

Falta de máscaras quirúrgicas

La asociación dijo que recientemente había recibido cerca de 30.000 máscaras del gobierno, pero solo había suficiente para 600 médicos privados, a pesar de más de 1.000 solicitantes.

"Les decimos a nuestros miembros que, si no tiene máscaras suficientes y adecuadas, deben mantenerse seguros y cerrar sus clínicas y no ponerse en una posición muy peligrosa", dijo el doctor Douglas Chan, miembro del consejo de la asociación citado por RTHK.

“Durante el período de SARS, hubo muertes de nuestros camaradas. Médicos privados murieron durante el SARS. Esperamos que esto no vuelva a suceder en Hong Kong”, dijo en alusión al brote del síndrome respiratorio agudo severo en 2003, que mató a más de 800 en todo el mundo.

Mientras tanto, cientos de trabajadores de hospitales que exigieron al gobierno cerrar toda su frontera con China y proporcionar equipos de protección adecuados continuaron en huelga por cuarto día. Amenazaron con permanecer fuera del trabajo si la Autoridad del Hospital se niega a negociar con ellos.

El jueves por la mañana, se formaron largas filas de trabajadores fuera de varios hospitales públicos en toda la ciudad, mientras la gente esperaba para inscribirse en la huelga, informó RTHK.

"Si no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores médicos, ¿cómo pueden las personas volver a trabajar?", dijo el vicepresidente de la Alianza de Empleados de la Autoridad Hospitalaria, Ivan Lam. Advirtió de baja moral y posibles renuncias masivas si el personal carecía de protección adecuada.

Cierre de fronteras

El gobierno anunció esta semana el cierre de varias fronteras con China, pero dejó algunas abiertas todavía. El miércoles dijo que no era práctico cerrarlas a todas, pero impondría una cuarentena de 14 días a cualquiera que ingrese desde el continente.

Muchos de los trabajadores de salud dijeron que esto era inadecuado para contener la epidemia, citando temores de que los continentales continuarían corriendo a Hong Kong para recibir tratamiento, como lo han hecho en las últimas semanas.

Mientras tanto, unas 3.600 personas siguen varadas en el crucero World Dream en una terminal portuaria en Hong Kong por el temor del coronavirus mientras las autoridades sanitarias buscaban a otros que se embarcaron en un crucero anterior en el barco.

El Centro para la Protección de la Salud dijo el miércoles por la noche que después de que se confirmó que ocho viajeros de China continental que estaban en el barco del 19 al 24 de enero sufrían de coronavirus, se ha evaluado la salud de más de 1.800 pasajeros y más de 1.800 miembros de la tripulación a bordo. Se les pidió que permanecieran a bordo mientras continuaba la inspección de salud.

A partir de las 9 p.m. el miércoles, tres miembros de la tripulación presentaron fiebre y fueron enviados a un hospital, mientras que 33 miembros de la tripulación afirmaron haber desarrollado síntomas de infección del tracto respiratorio superior. El Centro llamó a las personas que tomaron el crucero del 19 al 24 de enero y dejaron el barco para informar a las autoridades.

Un pasajero publicó un video en Facebook que muestra las instalaciones al aire libre en el barco en gran parte cerradas, mientras que muchos adentro continuaron jugando mah-jong y permanecieron en sus habitaciones mirando televisión.

El número de muertos por el brote de coronavirus en China aumentó a 563 el jueves. Se han confirmado al menos 230 casos fuera de China, incluida una muerte en Hong Kong y otra en Filipinas.

XS
SM
MD
LG