Enlaces para accesibilidad

Hong Kong recibe el 2020 con despliegue de luces y protestas


Los manifestantes prodemocracia en Hong Kong protestan durante la cuenta regresiva de Año Nuevo el 31 de diciembre de 2019.

Miles de personas recibieron el 2020 en Hong Kong en medio de un despliegue de luces en la pintoresca Victoria Harbour, entonando lemas prodemocracia cuando el reloj estaba a punto de dar la medianoche después de medio año de protestas.

Como habían anunciado, los manifestantes comenzaron a marchar desde caída la noche por los centros comerciales de la ciudad, exhortando a todos a no abandonar la lucha por la democracia en el 2020.

Algunos bloquearon brevemente Nathan Road, una arteria principal que lleva a la bahía, después de formar cadenas humanas en toda la ciudad.

Los manifestantes huyeron cuando la policía llegó a limpiar la avenida de sombrillas, muebles y otros obstáculos, pero se reportó que hubo carios arrestos.

Los manifestantes también protestaron con sombrillas ante un cañón de agua de la policía el 31 de diciembre de 2019 en Hong Kong.
Los manifestantes también protestaron con sombrillas ante un cañón de agua de la policía el 31 de diciembre de 2019 en Hong Kong.

Las autoridades cancelaron el popular espectáculo de fuegos artificiales por primera vez en una década, citando medidas de seguridad.

El nuevo año fue recibido con una llamada Sinfonía de Luces proyectada por reflectores desde loa altos rascacielos de la ciudad al llegar la medianoche.

La agencia Reuters reportó que a la caída de la noche de este 31 de diciembre, decenas de manifestantes dejaron caer flores cerca de la estación del metro de Prince Edward, escenario de algunos de los choques más violentos con la policía a mediados del año.

Muchas calles estuvieron decoradas con luces y adornos de navidad y Año Nuevo, pero el ambiente no lucía muy festivo bajo la constante vigilancia de los policías antidisturbios.

En un mensaje de Año Nuevo, la líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que los disturbios han causado tristeza, ansiedad, desesperanza y rabia.

“Comencemos el 2020 con una nueva resolución”, dijo Lam, “Restaurar el orden y la armonía en la sociedad. Así podremos comenzar de nuevo, todos juntos”.

También el presidente chino, Xi Jinping, envió sus mejores deseos a los residentes del territorio en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

Para el miércoles primero de enero hay convocada una marcha a favor de la democracia que recibió permiso de la policía y comenzará desde un gran parque en la bulliciosa Causeway Bay y finalizará en el distrito central de negocios.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG