Enlaces para accesibilidad

Hong Kong protagoniza emotiva vigilia por Tiananmén; China aprieta clavijas a censura


Vigilia en el Parque Victoria de Hong Kong, el martes 4 de junio de 2019, por el 30 aniversario de la represión a activistas del movimiento pro-democracia en la Plaza Tiananmén de Beijing en 1989. REUTERS/Tyrone Siu.
Vigilia en el Parque Victoria de Hong Kong, el martes 4 de junio de 2019, por el 30 aniversario de la represión a activistas del movimiento pro-democracia en la Plaza Tiananmén de Beijing en 1989. REUTERS/Tyrone Siu.

Decenas de miles de personas se unieron el martes a una emotiva vigilia en Hong Kong para marcar el trigésimo aniversario desde que tropas chinas abrieron fuego contra manifestantes en la Plaza de Tiananmén, mientras las autoridades en Pekín resguardaban el lugar y redoblaban sus medidas de censura.

Multitudes se congregaron en el centro financiero de Victoria Park sosteniendo velas y carteles, mientras otros grupos marcharon cerca de una réplica de la estatua de la Diosa de la Democracia, erigida en Tiananmén durante las protestas de 1989 en Pekín.

Cerca, una figura tamaño natural que representaba a Liu Xiaobo, el Nobel de la Paz chino que murió en 2017 mientras estaba en la cárcel, flotaba en un canal adornado con flores.

Mientras decenas de miles de personas se agolpaban en Hong Kong para la vigilia que llevan a cabo cada año, censores en las compañías chinas de internet dijeron que sus herramientas para detectar y bloquear contenido relacionado con la represión de 1989 habían alcanzado niveles de precisión sin precedentes.

En Hong Kong, una excolonia británica que fue devuelta a la soberanía de Pekín bajo una fórmula que garantiza derechos y libertades que no se ven en la China continental, los organizadores dijeron que 180.000 personas asistieron a la vigilia, llenando seis campos de fútbol.

La policía local dijo que participaron unas 37.000 personas.

En comparación, en la China continental, donde los detalles de la masacre siguen siendo tabú, el Gobierno aumentó sus medidas de seguridad dentro y en los alrededores de la Plaza de Tiananmén.

China nunca ha provisto una cifra de muertos tras los incidentes de violencia de 1989. Grupos de derechos humanos y testigos calculan que hubo miles de víctimas fatales.

"Es muy importante que el pueblo de Hong Kong siga recordando la tragedia del 4 de junio y que de hecho se preserve su memoria", dijo Richard Tsoi, vicepresidente de la Alianza Hong Konh en el Movimiento de Apoyo a la Democracia Pacífica en China.

"Y no hay que dejar que la autoridad china borre la memoria de toda la nación", destacó.

"MUERTES EN VANO"

Turistas rondaban temprano el martes la Plaza de Tiananmén, en medio de una seguridad más estricta que lo habitual. Pero cuando reporteros de Reuters consultaron a los visitantes, la mayoría de éstos dijeron que desconocían que hubo una masacre en ese lugar o se negaron a discutir el tema.

Los detalles de la represión policial no se hablan abiertamente en China y la fecha no la recuerda el Gobierno con ningún acto oficial.

Un hombre de 67 años apellidado Li, sentado en un banco a unos diez minutos a pie de la plaza, dijo que podía recordar claramente lo que ocurrió el 4 de junio y sus consecuencias.

"Estaba volviendo de trabajar cuando la Avenida Changan se llenó de autos en llamas. El Ejército para la Liberación del Pueblo mató a mucha gente, fue un baño de sangre", declaró.

Cuando se le preguntó si creía que el Gobierno debía dar una cifra oficial de muertos, dijo: "¿Y para qué? Esos estudiantes murieron en vano".

Refinitiv, una compañía que proporciona información y datos financieros a la industria y que se escindió el año pasado de la matriz de Reuters, retiró de su terminal Eikon algunas noticias de la agencia vinculadas al aniversario de la represión en Tiananmén. Reuters afirmó que su cobertura no se ve afectada.

Entre las medidas que los estudiantes demandaban en 1989 se encontraban la libertad de prensa, la devolución de los bienes de los líderes y el derecho a manifestarse.

No obstante, líderes de la protesta en el exilio dicen que sus objetivos se encuentran más alejados que nunca en China porque el Gobierno ha sometido en la última década a la sociedad civil por medio del desarrollo económico.

XS
SM
MD
LG