Enlaces para accesibilidad

Rol financiero de Hong Kong en duda


La sede global de HSBC (centro izquierda), junto a otros rascacielos en el distrito financiero Canary Wharf en Londres, continuará estando en la capital birtánica.
La sede global de HSBC (centro izquierda), junto a otros rascacielos en el distrito financiero Canary Wharf en Londres, continuará estando en la capital birtánica.

HSBC tuvo su sede en Hong Kong por más de 125 años hasta 1993, cuando la mudó a Londres tras la represión en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, en 1989.

HSBC, el quinto banco más grande del mundo, anunció anteriormente este mes, que no trasladaría su sede de Londres a Hong Kong, lo que muchos vieron como una reflexión sobre la disminuyente viabilidad de Hong Kong como centro financiero.

HSBC tuvo su sede en Hong Kong por más de 125 años, estableciendo un banco en la ciudad en 1865 como Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Ltd.

La represión en la Plaza de Tiananmen en 1989 generó preocupación entre muchos de los líderes de la firma y en 1993 el banco mudó su sede a Londres. El banco dijo que su decisión este mes de mantener su sede en Gran Bretaña es permanente.

La mayoría de los negocios de HSBC está en Asia, y un traslado a Hong Kong le hubiera ahorrado a la firma miles de millones de dólares. Pero la creciente influencia de China en la ciudad y recientes manifestaciones políticas pueden haber desalentado al banco a cambiar su sede.

El secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, dijo este miércoles que la reciente “volatilidad política” que estaba amenazando con socavar la economía local.

Manifestantes han estremecido la ciudad durante los pasados dos años. En 2014, miles de manifestantes pro democracia bloquearon las calles de Hong Kong durante semanas, exigiendo elecciones directas para el líder de la ciudad. Este año manifestantes a favor de la eventual independencia de China han prometido continuar sus protestas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG