Enlaces para accesibilidad

Caso de premio Nobel opaca aniversario de Hong Kong

  • Voz de América - Redacción

Activistas pro democracia marcharon hacia el hotel donde se hospeda el presidente chino, Xi Jinping, en Hong Kong, el viernes, 30 de junio de 2017.

La noticia la semana pasada de que el encarcelado premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo fue diagnosticado con cáncer de hígado terminal está arrojando sombre sobre el vigésimo aniversario del retorno de Hong Kong a China tras el fin del gobierno británico.

En anticipación al aniversario del 1 de julio y el acto de toma de posesión de la nueva jefa ejecutiva de Hong Kong, aprobada por Beijing, Carrie Lam, activistas manifestaron frente a una estatua frente al centro de convenciones donde tendrá lugar la ceremonia del aniversario.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron con la policía,llamaba a elecciones directas en Hong Kong y pedían la liberación sin condiciones de Liu. Los activistas rehusaron alejarse hasta que fueron escoltados o llevados a la fuerza lejos de la estatua, un regalo de China después de la entrega del enclave en 1997.

En 2011, una corte china sentenció a Liu a 11 años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado” por defender la democracia y una reforma política en China en internet.

“Mi opinión es que él fue arrestado ilegalmente por lo que estaba diciendo durante todos esos años, nunca puede ser ilegal en una sociedad común”, dijo Lai Chung-shiu, un participante en la vigilia realizada el jueves por la noche. “Ahora está con una enfermedad terminal y esto ha causado conmoción en Hong Kong. Nos preocupa la libertad de expresión”.

Lai dice que ahora es el momento para que la gente de Hong Kong hable, para asegurar que no haya más erosión en el modelo “un país-dos sistemas” que fue establecido antes del retorno de la ciudad a China por parte del Reino Unido.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG