Enlaces para accesibilidad

Van 76 días de resistencia anti-golpista en Honduras


Los dirigentes del Frente no se han referido a esos comentarios y sólo han ratificado su confianza en que la lucha popular logrará el restablecimiento del Estado de Derecho y del presidente legítimo, Zelaya.

La prolongada resistencia contra el golpe de Estado en Honduras entró hoy en su 76 día consecutivo y sus líderes confirmaron que se mantendrá hasta la victoria del pueblo.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, confirmó que nuevamente miles de personas volvieron a las calles de la capital, este viernes, en reclamo del orden constitucional.

Barahona y el líder campesino Rafael Alegría resaltaron ayer que la lucha popular se extiende por los 18 departamentos de esta nación. El Frente tenía previsto para esta mañana una gran concentración nacional en Tegucigalpa, al cumplirse 36 años del golpe militar contra el extinto presidente chileno, Salvador Allende.

Alegría denunció la existencia de panfletos alertando sobre actos terroristas este viernes, y responsabilizó al gobierno de facto de hechos de esa naturaleza, al ratificar el carácter pacífico de la resistencia anti-golpista.

La jornada fue precedida por informes de grandes desplazamientos de tropas del ejército, vistos en la zona norte, central y en el oriental departamento de El Paraíso, según personas que llamaron a la emisora Radio Globo. Las Fuerzas Armadas no hicieron comentarios sobre esas versiones, en las que se agrega que los soldados iban con destino a la frontera de Nicaragua para reforzar la vigilancia.

Según diarios hondureños, grupos pro y anti Zelaya se han manifestado desde el 28 de junio cuando Manuel Zelaya fue sacado del país por fuerzas militares por intentar cambiar la constitución hondureña para continuar su presidencia más allá del término para el que fue elegido.

El gobierno de facto nombró a Roberto Micheletti como presidente, pero la comunidad internacional no lo acepta.

XS
SM
MD
LG