Enlaces para accesibilidad

Honduras: buscan solucionar la crisis


A casi dos meses del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, una misión de siete cancilleres llegó a Tegucigalpa para tratar de poner fin a la crisis del país.

Una delegación de cancilleres de diferentes países de Latinoamérica y en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó a Honduras para intentar dialogar con el gobierno de facto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también acompañó la misiva que lleva como objetivo lograr la reinstalación del presidente Manuel Zelaya, quien fuese sacado de su país por las fuerzas armadas de Honduras, el pasado 28 de junio.

“Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad. Venimos aquí a buscarle una solución al problema”, dijo Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien recibió al grupo de cancilleres en un hotel capitalino.

No obstante, el gobierno de Roberto Micheletti no está dispuesto a permitir el regreso del mandatario depuesto, y aseguran que ese es un tema que ni siquiera entrará en la agenda de negociaciones.

“Imponer de nuevo en la presidencia al presidente legalmente destituido. Esto no es una opción que la Constitución hondureña permita”, manifestó Carlos López, canciller hondureño de facto.

Por medio de una carta enviada a los medios de comunicación local, López aseguró que tampoco se le otorgará amnistía al derrocado Zelaya, aunque admitió que expatriar a “Mel” fue un “error y una infracción legal”.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, una de las integrantes de la delegación señaló que una vez que hayan escuchado a miembros de la sociedad hondureña, los países de la región decidirán los nuevos pasos a seguir.

“Tenemos esperanza de que, a través del diálogo y la negociación, encontraremos una solución a la crisis que enfrenta Honduras”, dijo Espinosa.
Además de la diplomática mexicana, participarán en la misión los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

XS
SM
MD
LG