Enlaces para accesibilidad

Honduras: TSE promete resultados de elecciones esta noche


1 muerto, más de 20 heridos y más de 100 arrestados es el saldo de violencia electoral del viernes en Honduras.
1 muerto, más de 20 heridos y más de 100 arrestados es el saldo de violencia electoral del viernes en Honduras.

HONDURAS (Reuters) - Al menos un manifestante murió, más de 20 personas resultaron heridas y más de 100 fueron arrestadas por saquear en Honduras luego de que un retraso en el conteo de votos presidenciales desatara disturbios en medio de acusaciones de fraude electoral en la oposición.

Honduras publicará el resultado final de las elecciones presidenciales del domingo pasado a las 9 p.m. hora local (0300 GMT) del viernes, dijo el jefe del tribunal electoral del país, David Matamoros. El Tribunal ha dicho que el recuento se detuvo varias veces debido a problemas técnicos.

El Tribunal Electoral también contará personalmente unas 1,031 urnas pendientes, o aproximadamente el 6 por ciento del total, que tuvieron irregularidades, dijo Matamoros.

Los resultados electorales inicialmente favorecieron al candidato de la oposición y estrella de televisión Salvador Nasralla por cinco puntos con la mitad de los votos contados. Luego se inclinaron a favor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, respaldado por Estados Unidos, después de que el conteo se detuvo el lunes y se reanudó un día después.

Con el conteo regular de las boletas completadas, Hernández, del Partido Nacional de centroderecha, tenía una ventaja de menos de 50,000 votos.

Luis Larach, presidente del lobby empresarial COHEP, dijo a Reuters que la diferencia de 1,5 puntos porcentuales entre los candidatos significaba que el conteo manual sería crucial.

"Para mí, todavía está en el aire", dijo.

La preocupación internacional ha crecido sobre la crisis electoral en el país centroamericano, que lucha con pandillas de narcotraficantes violentos y una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

Fuentes policiales dijeron que al menos un hombre había sido asesinado a tiros en una protesta en la ciudad de La Ceiba, mientras que unos 12 miembros de la fuerza militar y policial habían resultado heridos en manifestaciones que congestionaron el tráfico fuera del puerto principal de Honduras el viernes y alrededor del país.

Al menos 10 manifestantes resultaron heridos en la capital Tegucigalpa, según el Hospital Escuela de la ciudad.

Oficiales militares instaron a realizar protestas pacíficas luego de que la policía informara de saqueos en la capital y otras ciudades.

En la segunda ciudad más grande del país, San Pedro Sula, espesas columnas de humo negro nublaban el aire mientras los manifestantes quemaban neumáticos y la policía intentaba dispersar a la multitud con gas lacrimógeno.

Más de 100 personas también fueron arrestadas bajo sospecha de saqueo en San Pedro Sula el viernes, dijo un portavoz de la policía.

La gente acudió en masa a los supermercados el viernes, abasteciéndose de víveres y provisiones ya que las calles principales y las rutas de suministro fueron bloqueadas en todo el país por airados manifestantes.

Aparecieron líneas fuera de las estaciones de servicio y cajeros automáticos. Los bancos se atascaron con personas que querían retirar o depositar dinero.

"Estoy llenando el tanque con gasolina en caso de que algo ocurra, la situación se ve mal y hay protestas en toda la ciudad", dijo Carlos Valle mientras se unía a una larga fila de vehículos que esperaban en una bomba de combustible en Tegucigalpa.

'DUDAS GRAVES'

Tanto Hernández como Nasralla, un presentador de un programa de televisión aliado con izquierdistas, reclamaron la victoria después de las elecciones, y el retador ha dicho que no aceptará el resultado del tribunal debido a las dudas sobre el proceso de escrutinio.

Liderando una alianza de centro izquierda, Nasralla, de 64 años, es una de las caras más conocidas de Honduras y respaldada por el ex presidente Manuel Zelaya, un izquierdista derrocado en un golpe en 2009.

XS
SM
MD
LG