Enlaces para accesibilidad

Honduras: Opositores y policías se enfrentan por resultado electoral


Policías reaccionan al gas lacrimógeno arrojado por un partidario de Salvador Nasralla, candidato presidencial opositor durante una manifestación el 30 de noviembre de 2017.

La policía de Honduras disparó gases lacrimógenos el jueves contra manifestantes que lanzaron piedras tras un controvertido recuento de las elecciones presidenciales que podría prolongarse hasta dos días más, lo que agravaría la crisis política en la nación centroamericana.

Estalla la violencia en Honduras por resultado electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Partidarios del candidato opositor bloquearon algunas calles en varias zonas del país, levantaron barricadas y quemaron llantas como protesta por los más recientes resultados de la elección.

Al menos nueve personas resultaron heridas en protestas en la capital, Tegucigalpa, al igual que dos policías y un soldado, dijeron los servicios de emergencia. Seis de las nueve personas lesionadas tenían heridas de bala.

Violenica en Honduras llegó a la Catedral de San Pedro Sula
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

Tanto el presidente de centro-derecha, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una periodista deportivo y presentador de TV de 64 años, se proclamaron ganadores de la votación del domingo.

El periodista Mauricio Ortega de Radio América en Tegucigalpa dijo en entrevista con la Voz de América que los disturbios aumentaron durante las últimas horas y este viernes hay mucha incertidumbre.

En el diálogo, Ortega dijo que la policía ha advertido a los manifestantes que deben abandonar las calles y retirar las barricadas mientras los servicios de inteligencia han expresado sospechas de que miembros del crimen organizado y el narcotráfico están infiltrados entre los que protestan.

El periodista Mauricio Ortega de Radio América en Honduras actualiza información sobre elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:18 0:00

Un primer conteo favoreció al opositor con cinco puntos de ventaja con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero luego de una pausa de un día y medio de forma repentina y sostenida las cifras se inclinaron hacia el presidente.

En una lucha encarnizada, Hernández, que busca la reelección con su Partido Nacional de centro-derecha, obtenía el jueves el 42.92 por ciento de los votos frente al 41.42 de Nasralla, que representa a una coalición amplia que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda, con el 94.31 por ciento de las mesas escrutadas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante la criticada demora del conteo, el presidente del TSE, David Matamoros, aceptó el jueves por la noche los pedidos de observadores internacionales y el principal grupo empresarial de Honduras, y dijo que el Tribunal contabilizaría los votos de unas 1,031 mesas receptoras pendientes que mostraban irregularidades.

Este conteo se completará en un plazo de hasta dos días, y le permitirá al Tribunal declarar un ganador definitivo con el 100 por ciento de las mesas procesadas, dijo Matamoros, quien había pedido disculpas el miércoles a los hondureños por lo que llamó una falla en los sistemas.

Pero uno de los magistrados del tribunal, Marcos Lobo, dijo el jueves a Reuters que se debería hacer una auditoría externa e independiente de los resultados porque consideró a la supuesta falla como algo “extraño” y que “genera dudas”.

“El resultado tendrá que verificarse. El tribunal había garantizado que el sistema no iba a fallar”, dijo a Reuters el funcionario, que el lunes había asegurado que Nasralla tenía una tendencia irreversible y era prácticamente el ganador.

El partido de Nasralla, Alianza de Oposición contra la Dictadura, divulgó una carta enumerando lo que considera una serie de delitos electorales cometidos por el TSE.

“Reiteramos que bajo estas condiciones no aceptaremos resultados emitidos por un sistema electoral espurio que pone en riesgo la legalidad” del proceso comicial, dice la misiva dirigida a embajadores, el consejo permanente de la OEA y la misión de la Unión Europea.

“Denunciamos acciones de FRAUDE del TSE y proponemos acciones INMEDIATAS de transparencia mientras tanto NO reconocemos resultados”, dijo el candidato en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos instó el miércoles a las autoridades electorales hondureñas a procesar el conteo de sin demoras indebidas, y llamó a la calma a la población.

Igualmente, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos(OEA) para las elecciones en Honduras, instó a la calma al pueblo y a los partidos políticos, pidiendo que esperen los resultados finales, y envió una carta al (TSE), "instando a que procese el 100% de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados".

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Facebook Forum

Gira de secretario Tillerson por América Latina

XS
SM
MD
LG