Enlaces para accesibilidad

Oposición pide anular elecciones presidenciales en Honduras


Salvador Nasralla, candidato presidencial de la oposición en Honduras.

Partidos opositores de Honduras presentaron el viernes por separado solicitudes formales para anular las controvertidas y aún no resueltas elecciones presidenciales, profundizando una crisis política que ha sacudido a la empobrecida y violenta nación centroamericana.

Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, muestra un gráfico a medios mientras solicita formalmente que se anulen los resultados de la elección presidencial, Tegucigalpa, Honduras, 9 diciembre 2017. REUTERS/Jorge Cabrera.
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, muestra un gráfico a medios mientras solicita formalmente que se anulen los resultados de la elección presidencial, Tegucigalpa, Honduras, 9 diciembre 2017. REUTERS/Jorge Cabrera.

La coalición Alianza de Oposición y el Partido Liberal presentaron recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que las votaciones del 26 de noviembre se han visto empañadas por acusaciones de fraude electoral que desencadenaron protestas y una creciente preocupación internacional.

Los resultados oficiales de los comicios mostraron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con una estrecha ventaja de 1.6 puntos porcentuales sobre el abanderado de la coalición de centro izquierda Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Pero ningún vencedor ha sido declarado por el tribunal electoral a casi dos semanas de la elección.

“Estamos pidiendo la nulidad del resultado del escrutinio en el nivel presidencial por el escandaloso fraude que hemos encontrado”, dijo el viernes Nasralla, un famoso presentador de televisión.

El TSE tiene hasta 10 días para responder a las peticiones de nulidad.

Por su parte, el secretario del Partido Liberal, Octavio Pineda, presentó una solicitud formal al tribunal para anular los resultados de las elecciones, citando una violación de las normas constitucionales.

“Se han violentado principios desde que permitió al señor presidente de la República participar en un proceso electoral cuando la Constitución se lo prohíbe”, dijo Pineda.

Hernández se inscribió como candidato del oficialista partido Nacional después de un fallo en 2015 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicable una norma constitucional que prohíbe la reelección.

Nasralla ha denunciado un fraude porque en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, él ganaba con una diferencia de cinco puntos que se fue acortando hasta revertirse a favor de Hernández.

El tribunal electoral anunció el jueves que volverá a contar los votos de 4,753 mesas electorales que han arrojado dudas sobre los resultados de los comicios, cediendo a una demanda de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nasralla pidió el miércoles que sea revisado el total de actas de la elección, y que sea un tribunal internacional el que lo haga.

Reuters

Facebook Forum

Gira de secretario Tillerson por América Latina

XS
SM
MD
LG