Enlaces para accesibilidad

Honduras y sus ‘ciudades modelo’


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, es el promotor de la polémica iniciativa.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, es el promotor de la polémica iniciativa.

Una reforma constitucional para crear "ciudades modelo", al estilo de Hong Kong, está creando controversia entre la población hondureña.

La aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de una reforma constitucional para crear "ciudades modelo", al estilo de Hong Kong, provocó serias reacciones.

Hay grupos que se oponen al proyecto porque lo consideran inconstitucional.

Con 110 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones de los cuatro partidos de oposición, el cuerpo legislativo aprobó reformar tres artículos de la Constitución para hacer posible el plan, promovido por el gobernante Porfirio Lobo y el presidente del Congreso, Juan Hernández.

Las llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED) fueron rechazadas por algunos sectores por considerar que se está entregando parte del territorio a grupos extranjeros.

Es la segunda vez que el poder legislativo aprueba la iniciativa, que en octubre de 2012 fue frenada por la Corte Suprema de Justicia al declararla inconstitucional.

Con esa reforma, “los diputados violaron artículos pétreos de la carta magna, y eso es un delito punible de traición a la patria”, dijo el magistrado Jari Dixon, uno de los promotores de los recursos de inconstitucionalidad en octubre pasado.
XS
SM
MD
LG