Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide a Honduras mejorar justicia


La subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Asuntos Globales de EE.UU., María Otero, instó al gobierno hondureño a proteger a las comunidades más vulnerables.
La subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Asuntos Globales de EE.UU., María Otero, instó al gobierno hondureño a proteger a las comunidades más vulnerables.

El gobierno estadounidense destacó la necesidad de fortalecer en Honduras las instituciones que velan por la justicia, seguridad y derechos humanos.

La subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, instó a las autoridades de Honduras a mejorar la justicia, la seguridad y los derechos humanos en el país centroamericano.

Otero enfatizó en una rueda de prensa tras concluir su visita de dos días a Honduras, donde se reunió con representantes de diversos sectores, que el esfuerzo de las autoridades hondureñas se debe centrarse "especialmente en el de las poblaciones más vulnerables como son las mujeres, las minoras de orientación sexual, los periodistas, las personas con discapacidades".

Otero subrayó que el gobierno que preside el mandatario Porfirio Lobo, con quien se reunió mientras estuvo en Honduras, "tiene la responsabilidad con sus ciudadanos de brindar los recursos para investigaciones rápidas, transparentes y creíbles para todos los serios abusos contra los derechos humanos y de enjuiciar a los responsables".

La funcionaria estadounidense recordó que en Honduras se han dado “pasos importantes” en la protección de los derechos humanos, especialmente después del pasado golpe de Estado que afectó a la nación en 2009, pero aseguró que EE.UU. continúa preocupado por casos específicos como el acoso y asesinato de periodistas y figuras de la oposición política.

Los crímenes contra miembros de la comunidad homosexual es otra de las inquietantes del gobierno estadounidense en Honduras.

XS
SM
MD
LG