Enlaces para accesibilidad

TSE de Honduras aplaza segunda divulgación de resultado electoral


El candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, saluda a seguidores frente al Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa. Los primeros resultados parciales muestran a Nasralla con una sorpresiva ventaja de cinco puntos sobre el presidente actual Juan Orlando Hernández.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aplazó este lunes la divulgación de un segundo corte de resultados de las elecciones del domingo, en momentos que el opositor Salvador Nasralla aparece con una pequeña ventaja sobre el presidente Juan Orlando Hernández, quien proclamó su victoria.

El TSE fue criticado luego de que demoró 10 horas después del cierre de mesas en los comicios de domingo para divulgar el primer corte en las elecciones presidenciales, con 57% de las mesas escrutadas, que dieron a Nasralla cinco puntos de ventaja sobre Hernández.

"Un segundo corte se haría cuando tengamos otro 10% contabilizado", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, en conferencia de prensa.

La hondureña Coalición de Observación Electoral criticó la "inquietante demora" del TSE en actualizar los resultados electorales.

"La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso, expresada por la voluntad popular en las urnas", expresó la coalición en un comunicado.

Observadores internacionales, en tanto, pidieron a la población mantener la calma y evitar proclamar resultados antes de que el TSE concluya el conteo de los votos.

Matamoros adelantó que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo cual espera para el jueves próximo.

Con el 57 por ciento de las papeletas contabilizadas el lunes, Nasralla obtuvo el 45,17 por ciento de los votos en comparación con el 40,21 por ciento de Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país.

Sin embargo, a medida que se acercaba la noche, los hondureños todavía no tenían idea de quién sería su próximo presidente ya que las actualizaciones prometidas no se materializaron.

Miles de simpatizantes de Nasralla se reunieron frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideraron una victoria para su candidato, ondeando las banderas rojas de su coalición y cantando "¡Fuera JOH!" usando las iniciales del presidente.

Partidarios de Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza de Oposición en Honduras, protestaron frente al TSE en Tegucigalpa.
Partidarios de Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza de Oposición en Honduras, protestaron frente al TSE en Tegucigalpa.

Reinaldo Sánchez, presidente del gobernante Partido Nacional, hizo un llamado a los partidarios de su partido para que salgan a "defender la victoria" de Hernández.

El Partido Nacional ratificó nuevamente el lunes por la tarde la victoria de Hernández, informó el diario La Prensa, de Honduras.

Anteriormente, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, instó a los hondureños a esperar con calma a que el TSE anuncie el recuento final y dijo que "el resultado es estricto".

Sin embargo, el organismo local de observadores hondureños criticó la "demora inquietante" en la actualización de los resultados.

"La ausencia de datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, lo que no ayuda a la transparencia y legitimidad del proceso, expresada por la voluntad popular en las urnas", dijo la coalición en un comunicado.

La oposición ha denunciado la decisión de la Corte Constitucional de permitir que Hernández vuelva a postularse a la presidencia a pesar de un límite de un solo mandato, una medida que desató temores de una crisis en el país asolado por el crimen.

"Nunca hemos llegado a las dos de la mañana sin obtener resultados del recuento", dijo Eugenio Sosa, un sociólogo de la Universidad Nacional, quien dijo que el tiempo necesario para publicar las cifras había levantado sospechas de fraude.

El candidato presidencial opositor de Honduras, Salvador Nasralla, corea lemas junto a sus seguidores en una protesta frente al TSE en Tegucigalpa.
El candidato presidencial opositor de Honduras, Salvador Nasralla, corea lemas junto a sus seguidores en una protesta frente al TSE en Tegucigalpa.

Para empeorar las cosas, ambos candidatos habían reclamado la victoria en ausencia de cualquier anuncio de resultados iniciales.

Minutos antes de que se publicaran las cifras iniciales, Hernández, de 49 años, aseguró a sus partidarios en Tegucigalpa que estaba adelante, después de haberse declarado ganador.

Los partidarios de Nasralla, de 64 años, quien representa a la Alianza de oposición contra la coalición de la dictadura, mientras tanto corearon lemas de victoria y portaron banderas rojas.

"Si las tendencias no cambian, puedo decirles que seré el nuevo presidente de Honduras", dijo Nasralla.

AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG