Enlaces para accesibilidad

Honduras regresa al Petrocaribe


El regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras abrió el camino para que el país centroamericano pueda retornar al seno de la OEA.
El regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras abrió el camino para que el país centroamericano pueda retornar al seno de la OEA.

La nación centroamericana recibirá petróleo de Venezuela como ocurría antes del golpe de Estado en 2009.

Honduras decidió reincorporarse a Petrocaribe, programa de suministro de petróleo de Venezuela con facilidades de pago del que ese país lo suspendió tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

"Recordemos que con Petrocaribe ya hay un trato suscrito" por Zelaya en 2008; ahora "se reactivará y ese mecanismo lo definirá el propio presidente Porfirio Lobo Sosa en conjunto con las autoridades venezolanas", declaró Arturo Corrales, ministro hondureño de Planificación y Cooperación Externa.

"Honduras dijo con toda contundencia: 'Nosotros estamos interesados en reactivar Petrocaribe'" y ahora "la pelota está circulando, esperemos que sea pronto" la definición, indicó Corrales, sin mencionar cuándo y dónde se planteó la decisión a Venezuela.

Petrocaribe "es un mecanismo en el cual el presidente Porfirio

Lobo ha estimado que vale la pena estar", enfatizó el funcionario.

Honduras cerca del regreso

Una delegación del Gobierno de Honduras viajó a Washington para asistir el próximo miércoles 1 de junio de 2011 a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que debatirá el regreso del país al organismo, que lo suspendió por el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya.

Con Zelaya de regreso en Honduras, las condiciones están dadas para que el país centroamericano pueda recuperar su posición en el seno de la OEA.

El gobierno salvadoreño expresó que el retorno del ex presidente Zelaya a Honduras abre el camino para el retorno de esa nación a la OEA.

"Nuestra apuesta es que al retornar el presidente Zelaya a Honduras, también Honduras retorna totalmente al mundo, a la instituciones mundiales y hemisféricas", declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez en conferencia de prensa.

Martínez agregó que El Salvador espera recibir a Honduras ya incorporado a la OEA para la próxima asamblea general de ese organismo hemisférico programado del 5 al 7 de junio en la capital salvadoreña.

El presidente Porfirio Lobo también dijo esperar que "todo vaya de conformidad con reconocer el derecho de Honduras a estar de nuevo con su presencia en la OEA".

XS
SM
MD
LG