Enlaces para accesibilidad

Yucatán se prepara para Rina


Rina ya tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. .
Rina ya tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. .

El huracán avanza lenta y amenazadoramente rumbo a la costa de la Península de Yucatán, en México.

El huracán Rina se mueve lenta y amenazadoramente por aguas del mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora en dirección oeste, rumbo a la costa oriental de México, adonde se espera que llegue en la moche del miércoles o temprano el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en Florida emitió una alerta de huracán válida para toda la costa este de la Península de Yucatán desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún.

Mientras tanto se puso en efecto una alerta de tormenta tropical para el tramo de litoral que va desde Chetumal hasta Punta Gruesa, y un aviso de tormenta para Belice y las islas hondureñas de Roatán y Guanaja.

Las autoridades de Honduras se mantienen en alerta y estado de emergencia debido a la trayectoria del huracán y a los daños ya ocasionados en ese país por los fuertes temporales que lo afectaron en las últimas semanas.

El huracán Rina se ubica en el oeste del mar Caribe, y según se anuncia, podría convertirse en una muy poderosa tormenta, este mismo martes 25 de octubre de 2011, o en las primeras horas del miércoles 26.

En la actualidad es un huracán de categoría 2 en la escala de 5, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que dijo esperar que esta noche Rina gire más con rumbo oeste-noroeste

Las autoridades hondureñas temen mayores daños a los ya provocados por los fuertes aguaceros que han afectado la zona durante mas de diez días desde el pasado 12 de octubre.

El Comisonado Nacional de Contingencias, Lisandro Rosales informó que el alerta se mantiene debido a lo erratico que se está presentando la trayectoria del huracán.

“El huracán ha presentado movimientos erráticos, por lo que las condiciones puden cambiar en cualquier instante y esto nos lleva a considerar que la amenaza existe y que no podemos descartarla en ningun momento, pero sin alarmar a la población y sin provocar el pánico”, explicó Rosales.

También las autoridades nicaragüenses llamaron a la población que habita en la zona costera del Atlántico a que estén alertas a las tareas de evacuación, en caso de ser necesaria, para evitar mayores daños de los sufridos por las fuertes tormentas de los últimos días.

Nicaragua reportó la desaparición de una lancha militar con 27 personas abordo que desapareció el domingo cuando evacuaban a pescadores que estaban aislados por la falta de vias de comunicación dañadas por las tormentas.

Hurricane Rina continues to strengthen in the western Caribbean. Forecasters say it could become a major storm by late Tuesday or early Wednesday.

The U.S. National Hurricane Center says Rina has increased in strength to a Category2 storm on the five-point scale of hurricane intensity, with 160-kilometer-per hour winds.

XS
SM
MD
LG