Enlaces para accesibilidad

Honduras: Nasralla dijo a VOA que no reconocerá resultados


El candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, (Izq.) dijo que pedirá un reconteo completo de los votos.

El candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo que no reconocerá los resultados del reconteo de votos y exigirá uno completo, luego de conocerse los resultados que coloca a su opositor y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández con un mayor número de votos.

"Están diciendo que están revisando los votos... Lo que están revisando son documentos que Juan Orlando Hernández [había] puesto en las urnas, pero no en el día real de la votación", aseguró Nasralla a la Voz de América.

​Por su parte el magristrado y presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros, señaló que los resultados del domingo fueron "extremadamente consistentes" con hallazgos anteriores, con un 43 por ciento para Hernández, del Partido Nacional, y un 41.4 por ciento para Nasralla, del opositor Partido de la Alianza.

El jefe del tribunal electoral de Honduras, David Matamoros, anunciando un recuento parcial de los votos de los recientes comicios presidenciales durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa.
El jefe del tribunal electoral de Honduras, David Matamoros, anunciando un recuento parcial de los votos de los recientes comicios presidenciales durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa.

"La verdad es que tenemos dos personas con mucho apoyo: es una elección muy competitiva y apretada", dijo David Matamoros, quien, como presidente del Tribunal Supremo Electoral, supervisa el conteo de votos en casi 5,000 urnas de las elecciones del 26 de noviembre, los cuales están siendo revisados por supuestas irregularidades.

Para aclarar esas irregularidades, Matamoros entregó un informe a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que explica todo lo relacionado al sistema empleado en el conteo de votos de las elecciones presidenciales.

Matamoros dijo a VOA que las preocupaciones de observadores nacionales e internacionales en cuanto a la verificación "serán aclaradas para que no queden dudas sobre quién ganó".

El próximo paso es que el TSE revise los desafíos electorales, aproximadamente 150, según la agencia Associated Press. El tribunal tiene 30 días a partir de las elecciones para anunciar los resultados siendo el plazo máximo el próximo 26 de diciembre.

Leer: Sigue protesta en Honduras: Hernández lidera conteo

La OEA además pidió al TSE, una lista minuciosa de los miembros de cada una de las mesas de cinco departamentos que participaron en los comicios presidenciales a lo que Matamoros respondió que entregaría esta información entre tanto se adelante el registro completo de datos.

El candidato opositor Salvador Nasralla se une a protestas por conteos presidenciales en Honduras.
El candidato opositor Salvador Nasralla se une a protestas por conteos presidenciales en Honduras.

​El sábado el coordinador de Alianza de Oposición, acusó en una carta a la OEA de querer dividir ese partido, argumentando que "han recomendado a Narsalla, se desvincule del expresidente Zelaya", por ser "socialista y pregonar el socialismo democrático".

En el recuento parcial de votos de los comicios presidenciales, Hernández obtuvo un 50.1 por ciento de los sufragios, frente a un 31.5 del candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, concluyó el reporte del TSE. No se precisó cuántos votos fueron recontados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG