Enlaces para accesibilidad

OEA puede pedir repetición de elecciones en Honduras


Por irregularidades, la OEA dijo que podría pedir que se convoque a nuevas elecciones en Honduras.

TEGUCIGALPA - La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el miércoles que podría convocar a nuevas elecciones hondureñas si cualquier "irregularidad" socava la credibilidad de los resultados en la disputada votación del mes pasado que ha desencadenado una crisis en la nación centroamericana.

En un comunicado, la OEA también pidió un retorno inmediato de los derechos constitucionales, como la libertad de movimiento. El gobierno hondureño impuso un toque de queda la semana pasada cuando estallaron las protestas por el conteo de votos en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, que se ha visto empañada por las acusaciones de fraude electoral.

La declaración, emitida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el resultado de la elección aún no era seguro y que se deberían tomar medidas que incluyan un recuento parcial para aclarar el resultado y restablecer la credibilidad.

"Está claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y meticuloso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral ... para restablecer la confianza de la población", dijo el comunicado.

Los resultados oficiales muestran al presidente Juan Orlando Hernández con una estrecha ventaja de 1,6 puntos porcentuales sobre el líder opositor de centroizquierda Salvador Nasralla, pero el vencedor aún no ha sido declarado por el tribunal electoral.

El presidente de Honduras y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernandez, habla con la prensa en el Palacio Presidencial en Tegucigalpa. Dic. 6, 2017.
El presidente de Honduras y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernandez, habla con la prensa en el Palacio Presidencial en Tegucigalpa. Dic. 6, 2017.

Nasralla exigió un recuento y alentó a sus partidarios a protestar, lo que desencadenó manifestaciones que dejaron un saldo de 13 muertos.

El Departamento de Estado aconsejó el miércoles a los ciudadanos estadounidenses a retrasar o cancelar viajes innecesarios a la parte continental de Honduras "debido a las constantes protestas políticas y el potencial de violencia".

Dudas del voto en el Congreso

Los resultados de las elecciones también muestran que el Partido Nacional de Hernández gana la mayoría de los escaños en el Congreso.

Pero el candidato presidencial que llegó tercero en los comicios, Luis Zelaya, del Partido Liberal, dijo el miércoles que las irregularidades en la votación habían contaminado los resultados tanto para los legisladores como para la presidencia, y reiteró que Nasralla había ganado el primer puesto.

No especificó cuáles fueron las presuntas irregularidades, pero dijo que su partido compartiría sus copias de las hojas de votación, incluidas las disputadas por la oposición, con la OEA.

Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Dic. 4 de 2017.
Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Dic. 4 de 2017.

La estrella de televisión Nasralla, quien se adjudicó la victoria después de que los resultados iniciales lo pusieran por delante de Hernández, ha estado en una disputa amarga por el conteo de votos desde que el proceso colapsó y repentinamente se colocó a favor del presidente.

El martes, Nasralla dijo que el tribunal electoral debería revisar prácticamente todas las papeletas. Si el tribunal no estaba dispuesto a hacerlo, propuso una segunda vuelta entre él y Hernández, algo no permitido por la ley hondureña.

Hernández, quien como presidente recibió elogios de Estados Unidos por su represión contra las pandillas callejeras violentas, no se ha adjudicado la victoria en los comentarios difundidos en los últimos días e indicó el miércoles que su partido apoyaría un recuento.

Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG